Diego apuesta por un "plan productivo" basado en economía ambiental, construcción de calidad e industria sanitaria

El presidente ha anunciado la elaboración de un plan de aprovechamientos forestales
El Presidente De Cantabria En El XXV Aniversario De Expansión
El Presidente De Cantabria En El XXV Aniversario De Expansión
GOBIERNO
El Presidente De Cantabria En El XXV Aniversario De Expansión

El presidente regional, Ignacio Diego, ha afirmado este lunes, durante la conmemoración del XXV aniversario del periódico económico 'Expansión', que Cantabria necesita "un nuevo modelo económico, no sólo ajustes presupuestarios, no sólo austeridad y racionalidad", sino también "un plan productivo y de crecimiento como país y como región" basado en la economía ambiental, la construcción de calidad, la industria sanitaria y turismo de golf y náutica.

Se trata de un modelo productivo basado en "el conocimiento y en productos y servicios de calidad, basados, en buena parte, en innovación tecnológica", así como en los cántabros y "sus capacidades", por lo que ha asegurado que el "objetivo prioritario" del Gobierno es "apoyar, consolidar y hacer crecer nuestras empresas".

El presidente ha intervenido ante los principales empresarios y autoridades de la Comunidad, entre los que se encontraba la práctica totalidad del Ejecutivo regional, y ha desgranado los ejes de un modelo que comenzaría por lo que ha denominado "economía ambiental".

"Economía ambiental" que incluiría la elaboración y desarrollo de un adecuado Plan de Aprovechamientos Forestales destinado a mejorar la producción de las zonas hoy forestadas y proceder a reforestar otras improductivas, además del "indiscutible componente ambiental y paisajístico", que puede abrir las puertas de "un sector creador de riqueza y, hasta ahora, poco explotado como es la generación energética a partir de biomasa".

En este sentido, Diego ha afirmado su apuesta por un "mix energético equilibrado, sin renunciar a la energía eólica, pero con racionalidad". Según ha dicho, este plan forestal permitiría, además, recuperar y potenciar la tradición de la fabricación de muebles que se ha dado siempre en Cantabria, especialmente en el entorno del Saja, dando a esta industria un "importante recorrido".

En segundo lugar, el presidente ha mencionado el sector de construcción residencial de calidad como otro de los factores sobre los que se basa el modelo productivo a implantar en la región. En este sentido, ha expresado su compromiso con que en esta legislatura se aprueben más de 50 planes generales de urbanismo , frente a los cinco planes que aprobó el anterior Gobierno en ocho años.

Igualmente, ha señalado que a corto plazo, la aprobación de la Ley de Construcción de Viviendas Unifamiliares en Suelo Rústico permitirá, con criterios de sostenibilidad, relanzar la actividad residencial, tanto de la demanda local de viviendas asequibles, como de la demanda externa derivada del futuro crecimiento económico. "No se trata, según el presidente, de volver al imperio del ladrillo, sino darle su lugar apropiado en la economía de Cantabria".

El modelo esbozado por el presidente se basa, también, en convertir a Cantabria en un "referente internacional" en el sector de la sanidad y la investigación biomédica convirtiendo a la sanidad en una industria y "no sólo en un objetivo de calidad asistencial", que partiría de la fusión de los Institutos de Biomedicina y Biotecnología y el IFIMAV, junto a la puesta en valor del Hospital Valdecilla.

Conseguir que el turismo aporte "todo lo que podría aportar al crecimiento" es otro de los ejes del modelo que prevé el Gobierno, que, en la ciudad de Santander pasaría por las transformaciones urbanas derivadas de la integración del Frente Marítimo o el Centro Botín de Arte y Cultura.

Además, el presidente ha apuntado la necesidad de potenciar el golf y la náutica como "agentes tractores de turismo y economía", para rendir el "mejor tributo" a Severiano Ballesteros consiguiendo ser "una tierra donde el golf se escriba con mayúsculas". Esto, unido a la adecuada promoción del turismo cultural y ruprestre, al de montaña y ambiental, ha de posicionar a Cantabria como "un puerto atractivo para las escalas de cruceros que hoy optan por otros destinos", ha afirmado el presidente.

Asimismo, Diego ha incidido en la necesidad de aprovechar el mundial de vela de 2014 para "entrar de lleno" en un sector de alto valor económico como es el del diseño, construcción y mantenimiento de embarcaciones deportivas, contando con la participación de importantes empresarios en esta "nueva etapa".

En estos momentos, según el presidente, a Cantabria "le queda el turismo y el valor de nuestras empresas" internacionalizadas y exportadoras que, "a pesar del Gobierno" han sabido "sobreponerse" y, por ello, con estas empresas "queremos implicarnos y comprometernos".

Diego ha señalado que "la falta de respuesta ante la crisis en los últimos años han llevado a un momento actual de déficit público excesivo que es preciso reconducir, escasez y carestía de los créditos, reducción de los salarios reales y un escándalo social de 45.000 parados".

Estos problemas, ha dicho, requieren "soluciones nuevas" y, por lo tanto, "necesariamente creativas", que han de despejar el camino hacia una solución, que sólo vendrá "de la mano del trabajo y del esfuerzo", ha afirmado Ignacio Diego.

El presidente regional ha asegurado que el Gobierno va a hacer el "milagro" de no superar el 1,3% de déficit a final de año. Por contraposición, ha recordado que, cuando el Gobierno tomó posesión a finales de junio, "ya estaban gastados cuatro de cada cinco euros del presupuesto de este año y el euro restante ha debido de utilizarse en gastos derivados de la educación, la sanidad y la dependencia".

Además, a 30 de junio ya se había superado en una décima el "sagrado techo de déficit público de todo el año", ha afirmado el presidente. Esto, junto a otras ideas ya en base de estudio o aplicación, como la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones, o los planes para intensificar el estudio del inglés, forman parte de un nuevo modelo económico que harán que Cantabria esté "en la vanguardia del nuevo modelo económico", concluyó Diego.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento