CCOO apoya el Reglamento de registros de demandantes de VPO e insta a la Junta a priorizar a familias desfavorecidas

El sindicato de CCOO de Andalucía ha manifestado este lunes su apoyo al proyecto de Reglamento de los Registros Públicos Municipales de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO), a la vez que ha exigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda "priorizar las medidas VII Acuerdo de Concertación Social de para las familias más desfavorecidas".

El sindicato de CCOO de Andalucía ha manifestado este lunes su apoyo al proyecto de Reglamento de los Registros Públicos Municipales de demandantes de Viviendas de Protección Oficial (VPO), a la vez que ha exigido a la Consejería de Obras Públicas y Vivienda "priorizar las medidas VII Acuerdo de Concertación Social de para las familias más desfavorecidas".

Según ha expresado en un comunicado el secretario de Política Institucional y Concertación Social de CCOO-A, Juan Pérez, este Reglamento es "una herramienta imprescindible para dotar a los andaluces de una oferta de vivienda suficiente, a precio asequible". De igual modo, asegura que estos documentos pueden resultar "útiles" para que los profesionales del sector "conozcan la demanda real de vivienda protegida y adecuen las promociones a la misma".

Así, ha indicado que esta nueva reglamentación también "da cumplimiento a la nueva realidad competencial de los municipios" tras la aprobación y entrada en vigor de la Ley de Autonomía Local, que atribuye a éstos las competencias importantes en materia de vivienda protegida.

"A partir de ahora, todos los municipios andaluces deberán crear los Registros Públicos de Demandantes de Vivienda Protegida, mediante los cuales conocerán las necesidades reales de vivienda que existe en cada municipio y que se plasmarán en los Planes Municipales de Vivienda, cuya elaboración es obligatoria", ha apuntado.

Asimismo, Pérez ha valorado que el proyecto de Reglamento prevea los supuestos en los que los demandantes de VPO, "aún cumpliendo inicialmente los requisitos", puedan ver rechazada su solicitud de crédito o devengan por una situación sobrevenida de desempleo. Esto supone para el sindicalista "algo importante en la situación actual, donde las limitaciones de acceso al crédito han agravado los problemas del sector y están imposibilitando el ejercicio de un derecho básico como es el acceso a una vivienda".

"priorizar medidas de mayor calado social"

Por eso, CCOO ha reiterado su exigencia ante la consejera de Obras Públicas y Vivienda, Josefina Cruz Villalón, para "priorizar las medidas recogidas en el VII Acuerdo de Concertación Social en materia de vivienda con mayor calado social" y "destinadas a las familias más desfavorecidas y con menos recursos económicos".

En concreto, el sindicato ha insistido en la necesidad de poner en marcha la compra de viviendas por parte de EPSA de las promociones con problemas de financiación para ponerlas a disposición de las familias en régimen de alquiler con opción a compra.

Del mismo modo, Pérez ha solicitado que "se priorice la medida dirigida a las casi 20.000 familias andaluzas amenazadas de perder su vivienda por ejecución de la hipoteca para ofrecerles la vivienda en régimen de alquiler para que en un futuro puedan recuperar de nuevo la propiedad".

Por último, el dirigente sindical ha reiterado ante la Consejería la convocatoria de la Comisión de Participación de la Vivienda, petición formalizada a primeros de septiembre, junto con las organizaciones sociales más representativas de Andalucía, "sin que hasta la fecha hayamos obtenido respuesta ninguna".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento