Al Shabab niega estar detrás del secuestro de las dos cooperantes españolas en Kenia

Cientos de miles de personas abarrotan los campos de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia.
Cientos de miles de personas abarrotan los campos de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia.
ALFONSO VERDÚ
Cientos de miles de personas abarrotan los campos de refugiados somalíes de Dadaab, en Kenia.

La milicia radical islámica Al Shabab, vinculada a la red terrorista Al Qaeda, ha negado este lunes en un comunicado estar involucrada en el secuestro de las dos cooperantes españolas de Médicos Sin Fronteras, ocurrido el pasado jueves en Kenia

"Al Shabab niega categóricamente todas las acusaciones relacionadas con el secuestro de turistas y cooperantes en Kenia", ha subrayado la milicia, en alusión también otros secuestros acaecidos en el último mes en zonas próximas a la frontera con Kenia. Según la policía keniana, esta milicia estaba detrás de los secuestros.

Las dos trabajadoras españolas de Médicos Sin Fronteras (MSF), Montserrat Serra de 40 años y Blanca Thiebaut de 30 años, pertenecen al aparato logístico de MSF y trabajaban en la construcción de un hospital para el campamento.

Ambas viajaban en un vehículo que fue asaltado a tiros por un grupo armado este jueves en el campo de refugiados keniano de Dadaab, en la zona del campo de refugiados de Ifo, a unos 100 kilómetros de Somalia. Un conductor, que resultó herido, está estable.

En las últimas semanas, Kenia ha registrado varios secuestros de extranjeros en zonas cercanas a la frontera con Somalia, en guerra civil desde 1991. Ese año se creo el complejo de campos de refugiados de Dadaab, el mayor del mundo. Actualmente, por población, sería la tercera ciudad de Kenia. Un conductor de la organización Care fue secuestrado en un campo de refugiados de Dadaab.

En la actualidad alberga a casi 500.000 refugiados somalíes que han huido de la inseguridad y la sequía que azotan a este país del Cuerno de África.

La seguridad depende del Gobierno keniata y casi todos los trabajadores sobre el terreno van con escolta. Una excepción es MSF, que muchas veces viajan sin protección por cuestiones de independencia. MSF decidió a los pocos días evacuar a todo su personal internacional de estos campos de refugiados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento