Inaugurada una nueva edición del Máster en Banca de la Universidad de Cantabria y el Banco Santander

El presidente regional expresa su "apoyo total" a la Universidad, "piedra angular para salir de esta agónica situación económica"
Inauguración Del Máster De Banca
Inauguración Del Máster De Banca
UC
Inauguración Del Máster De Banca

La Universidad de Cantabria y el Banco Santander han vuelto a reafirmar, un año más, su compromiso con el conocimiento y la formación, inaugurando la XVI edición del Máster Universitario en Banca y Mercados Financieros, enmarcado en el área estratégica de Banca y Finanzas del proyecto de excelencia Cantabria Campus Internacional (CCI).

Un total de 36 alumnos, 19 de ellos procedentes de la UC y uno mexicano, integran la nueva promoción del programa. Su directora académica, Myriam García Olalla, destacó el alto nivel de las casi 120 personas que solicitaron plaza para de ellos seleccionar el grupo "excepcional" que cursará el Máster.

El acto de apertura de esta nueva edición se ha celebrado este lunes en El Solaruco, sede de la Fundación UCEIF para el estudio y la investigación del sector financiero. Esta entidad, participada por la Universidad y el Banco, es la organizadora del programa de posgrado.

A la sesión asistieron el presidente del Gobierno de Cantabria, Ignacio Diego, el rector de la UC, Federico Gutiérrez-Solana, y el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, además de otras autoridades académicas, directivos del banco, profesores y alumnos del Máster.

José Luis Gómez Alciturri, director general y director de la División de Recursos Humanos del Banco Santander, impartió la lección inaugural, que estuvo centrada en el papel de las personas y del talento como claves para salir de la crisis. Según el ponente, tres motivos han provocado la situación económica actual: un modelo de negocio alejado de las personas, una escalada en la curva de riesgo y una crisis de valores.

Detectar el talento

Todo ello es causa, afirmó, de la "quiebra del sistema", que "ahora necesita más regulación". Gómez Alciturri apuntó que "todos tenemos nuestra parte de responsabilidad en lo ocurrido: banqueros, educadores, reguladores, gobiernos..., y por tanto todos tenemos que construir las soluciones". Ante este panorama, el directivo destacó la apuesta de su empresa por las personas.

"El Grupo Santander necesita talento, tanto de conocimiento como de valores" y, en su opinión, esto requiere una planificación estratégica, porque "el talento hay que detectarlo, fomentarlo, formarlo". En este sentido, destacó el acierto del programa Santander Universidades, que permite "atraer a los mejores".

Gómez Alciturri ofreció algunas de las claves que han convertido a su empresa en caso de éxito, pasando de tener 750.000 clientes y 10.000 empleados en 1985 a tener, en 2010, 97 millones de clientes y 190.000 trabajadores, de los cuales 3.000 son directivos. La entidad es el tercer banco del mundo en beneficios, con 35 millones de euros, y es el banco comercial con más oficinas -14.000-.

Uno de los factores de su éxito ha sido la diversificación, con una presencia equilibrada en diversas áreas geográficas (tan sólo el 18% de las personas del Grupo son españolas), y otro la formación interna. El directivo del Santander concluyó su presentación haciendo repaso de las lecciones aprendidas de la crisis: visión a largo plazo, prudencia en los riegos y, sobre todo, apuesta por las personas.

Por su parte, el rector de la Universidad de Cantabria agradeció a la entidad financiera su "compromiso para proyectar un futuro que necesitamos todos, y que sin las personas no es posible". Gutiérrez-Solana señaló cómo el proyecto mixto que supone el Máster se entiende como parte de un "modelo compartido" que apuesta por el conocimiento.

"Dentro de poco serán ya 1.000 las personas que han recibido esta formación profesionalizada y, a través de la Fundación UCEIF, realizamos una nueva propuesta que dará sostenibilidad al proyecto", dijo el rector en referencia a la creación de un centro de conocimiento de alto nivel.

Se trata del Santander Financial Institute (SanFi), que pretende ser un referente internacional en el ámbito de las finanzas, como área estratégica de Cantabria Campus Internacional. Además, Gutiérrez-Solana recordó que se ha hecho pública ya la primera convocatoria de talento internacional Augusto González Linares para que "dos equipos de investigación vengan a sumar sus capacidades a las que ya tenemos".

El presidente regional, Ignacio Diego, clausuró el acto con un discurso en el que ofreció ánimos y consejos a los alumnos del Máster. "Vosotros sois el futuro, nuestro futuro", les dijo, añadiendo que los jóvenes son nuestro "principal capital" para abrir nuevas vías de desarrollo.

El presidente regional quiso transmitir su "apoyo total" a la Universidad, "piedra angular para salir de esta agónica situación económica". "La Universidad debe ser el faro que os ilumine hacia la excelencia", dijo a los estudiantes. También lanzó un mensaje esperanzador de cara al futuro, confiando en que "gota a gota volveremos a llenar el vaso para calmar la sed de la economía, con mesura para que no vuelva a desbordarse".

Posgrado de calidad

El Máster en Banca y Mercados Financieros tiene una marcada proyección internacional, como lo demuestran las solicitudes procedentes de varias comunidades españolas y de países como México, Honduras, Argentina, Rusia o Moldavia.

A lo largo de los años han pasado por las aulas de El Solaruco 532 alumnos, de los cuales el 98% se ha incorporado al mercado de trabajo en distintas entidades financieras y más del 50% se encuentra en la plantilla del Grupo Santander, la mayoría de ellos en puestos destacados.

El programa consta de 700 horas lectivas, repartidas entre clases presenciales, conferencias y seminarios, entre las que se incluyen dos semanas de prácticas en distintas unidades del Santander. Además de la edición española, el Máster se imparte en México, con la Universidad Anáhuac, y en Marruecos, en colaboración la Universidad Hassan II y el Attihariwafa Bank, y está previsto ofrecer una nueva edición en Brasil.

En todas ellas, el objetivo es formar a los alumnos en el campo de la banca y los mercados financieros, de modo que se especialicen en el conocimiento del negocio bancario, el funcionamiento de las entidades y la operativa de los mercados financieros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento