La oposición acusa al PP de querer "suprimir" la Cámara y Puy admite que reducir diputados "incide" en la representación

El PSdeG tacha la propuesta de Rueda de "cortina de humo" y el BNG cree que "lo que le pide el cuerpo es que no haya" parlamentarios
Pleno Del Parlamento De Galicia
Pleno Del Parlamento De Galicia
EUROPA PRESS
Pleno Del Parlamento De Galicia

Los grupos de la oposición —PSdeG y BNG— han ironizado con que el PPdeG lo que le gustaría es "suprimir" la Cámara autonómica tras admitir que la reducción de diputados deber se "objeto de debate" en Galicia, mientras que los populares han admitido este lunes que aminorar la cifra de parlamentarios "tiene incidencia" en la representación aunque "objetivamente no es ni bueno ni malo que haya un número mayor o superior de diputados".

Después de que el secretario general del PP gallego propusiese, en una entrevista concedida a Europa Press, estudiar la reducción de diputados en la Cámara autonómica, la socialista Carmen Gallego ha destacado que, en su opinión, "probablemente la intención del Gobierno del Partido Popular hubiera sido ya no suprimir diputados, sino suprimir al Parlamento".

No obstante, ha considerado la propuesta lanzada por Rueda constituye "cortinas de humo" cuyo propósito es "tratar de evitar" que se hable de "los problemas que preocupan a la gente", y que este lunes ha focalizado en los incendios forestales que afectan a la comunidad.

"El Parlamento es la voluntad de todos los ciudadanos de Galicia y nosotros lo que queremos es hablar de los problemas que le preocupan a los ciudadanos de Galicia y no entrar en cuestiones que lo único que pretenden es ocultar la realidad de los problemas de nuestro país", ha resuelto.

"lo que le pide el cuerpo"

"El PPdeG más que estar a favor de la reducción de diputados, lo que le pide el cuerpo es que no haya diputados, que haya procuradores en Cortes, y diputados, cuantos menos, mejor", ha reflexionado el portavoz del Grupo Parlamentario del BNG, Carlos Aymerich, quien ha advertido de que "no se puede hacer trampas en democracia".

Así las cosas, ha rechazado que "con la excusa de la austeridad" ahora se proponga reducir la representatividad parlamentaria, y tachó la propuesta de "ocurrencia".

De hecho, le devolvió la sugerencia al también conselleiro de Presidencia, Alfonso Rueda, apostando por que promueva la "supresión de las diputaciones provinciales". "Ahí sí que tieen para ahorrar costes y reducir gastos superfluos", ha subrayado Carlos Aymerich.

"hacerlo desde el consenso"

Paralelamente, el portavoz del Grupo Parlamentario del PPdeG, Pedro Puy, ha juzgado que "lo principal es hacerlo desde el consenso, hablarlo con el resto de los grupos políticos y analizar detenidamente las consecuencias".

De esta manera, ha manifestado que "objetivamente, no es bueno ni malo que haya un número mayor o superior de diputados, pero —ha agregado— es evidente que tiene una incidencia clara sobre el nivel de representación y sobre la proporcionalidad".

Por tanto, ha concluido, "en la medida en que los partidos consideran que estos temas deben revisarse, debería abordarse esta cuestión por consenso".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento