El director general de la CARTV dice que el déficit acumulado de la Corporación es de 19,3 millones de euros

Anuncia que esta tarde lleva al Consejo de Administración "la continuidad" de los directores de la tele y la radio autonómicas
Jesús López Cabeza, Director General De La CARTV
Jesús López Cabeza, Director General De La CARTV
EUROPA PRESS
Jesús López Cabeza, Director General De La CARTV

El director general de la Corporación Aragonesa de Radio y Televisión (CARTV), Jesús López Cabeza, ha expuesto que el déficit de explotación a fecha de agosto es de 19,3 millones de euros, a lo que se suma una deuda financiera acumulada de 5 millones y que este año se tienen que formalizar otros 3 millones para tener tesorería, lo que supondrán 8 millones de euros que luego hay que devolver.

En su comparecencia ante la Comisión Institucional de las Cortes de Aragón, López Cabeza, ha indicado, sobre la situación económica de la CARTV, que "no se ha respetado el mandato del Consejo de Administración con la aprobación de los presupuestos que se ha superado progresivamente en los últimos años y se ha presupuestado de manera excesiva y poco fundamentada en los ingresos financieros".

Tras puntualizar que "sin ser alarmante", ha estimado que "no hemos cometido todavía errores irreparables" sobre la tendencia de déficit a lo largo de estos años, sobre el que ha señalado que "es una tendencia que se estaba cronificando y nos están financiando los proveedores a los que se paga con una media de cuatro meses".

Así, ha sentenciado que "debo" adoptar medida para revertir esa tendencia y establecer controles para cumplimiento escrupuloso del presupuesto y enjuagar esos 19,3 millones de déficit acumulado y la Corporación "debe" financiarse con sus recursos.

Este cúmulo del déficit lo ha atribuido gastos improductivos que no tenían correlación entre la inversión y el resultado logrado.

A su parecer, los ciudadanos "exigen que se respete el presupuesto" y ha estimado que el pago total a proveedores "exigiría un recorte importante del gasto".

Rigurosidad de los recursos públicos, orientación a lo que nos dé más valor, eliminar gastos superfluos, incidir en elementos que nos permitan reivindicar el papel de los medios ante la sociedad son algunas de las líneas de actuación que ha avanzado Jesús López Cabeza.

Asimismo ha apuntado que "queremos incidir en contenidos que vertebren la comunidad, aplicar la gestión eficiente y respetar techos de gasto". Ha precisado que "además de informar y entretener, queremos cohesionar un sector audiovisual propio aragonés y ser plataforma de cohesión" y ello lo pretende alcanzar con el "prestigio, credibilidad y utilidad, que son los tres vértices que conformarán la línea de acción".

También ha propuesto un contrato programa que de estabilidad y para tener rumbo en los próximos 4 años y aplicar el déficit cero en la medida de lo posible. Otra medida que ha avanzado es paralizar del contrato de explotación y suministro para intentar prorrogarlo con la actual adjudicataria y replantear inversiones en HD porque "ahora no es el momento".

Eliminación de patrocinios deportivos

Ha anunciado la eliminación de todos los patrocinios en deportes, incentivar la aportación del personal en ideas innovadoras, eliminar el 25% de puestos de libre designación y crear un cluster audiovisual para ser una ventana al exterior.

López Cabeza ha sido tajante al señalar que "reivindico el papel de los medios públicos" y ha calificado de "espectacular" el seguimiento y repercusión de la radio y televisión pública al tiempo que ha dicho que el crecimiento es "exponencial". Ha aportado los datos de que "en la televisión estamos entre las tercera y cuarta posición de las autonómicas y que la radio autonómica tiene unos 125.000 oyentes diarios.

Ante las peticiones de los grupos parlamentarios de la oposición, el responsable de la CARTV ha anunciado que, esta tarde, en el Consejo de Administración "propondré la continuidad" de los actuales directores de la televisión y la radio autonómicas, Pepe Quílez y Rosa Pellicero, respectivamente. GRUPOS

El diputado del PSOE, Carlos Tomás, ha dicho que esperemos que le hayan dado las mismas directrices que hace seis años cuando tomó posesión por primera vez del cargo para recordar que "la objetividad, veracidad y respeto al pluralismo han hecho que los ciudadanos aprecien una TV pública cuando las cosas se hacen bien".

A su parecer, este medio ha ido de menos a más y se ha consolidado y revela que la CARTV está bien diseñada y ha cumplido su función de garantía del sistema público, cuya utilidad "está fuera de toda duda" dados los índices de audiencia, que "están muy por encima de otras radios y teles autonómicas con un 20 por ciento y más de 100.000 hogares ven los informativos".

Tomás ha calculado que "a pagar a los bancos se destinan 5 millones de euros mientras, que la Valenciana destina 1.100 millones de euros, por lo que la nuestra es la que tiene mejor situación financiera".

El portavoz del grupo parlamentario de IU, Adolfo Barrena, ha reclamado conocer con más detalle cómo se va a vertebrar el territorio. Ha criticado que "no cumple en la titularidad pública de los servicios informativos que establece la ley general audiovisual" al asegurar que de las 760 personas que trabajan en la CARTV "sólo 135 son propias y el resto son contratados de empresas, es decir, el 82 por ciento no es de la CARTV".

Barrena se ha mostrado conforme con que no haya patrocinios "de ninguna clase".

La portavoz del grupo parlamentario de CHA, Nieves Ibeas, ha recordado sobre la situación económica que el PAR "ha dado por buenas todas las cuentas" en el Consejo de Administración de la CARTV y junto al PSOE "tienen una gran responsabilidad". De forma sintética ha apreciado que se han producido "nombramientos tardíos, falta de arranque y stand by" y ha preguntado "si están dispuestos a conseguir audiencia a cualquier precio".

Por su parte, el portavoz del grupo parlamentario del PAR, Alfredo Boné, ha defendido unos medios públicos aragoneses para afianzar la identidad de los ciudadanos. "Una cosa es el servicio público y otra cosa es como se presta y hay muchos ejemplos de distintas fórmulas de simbiosis entre lo público y lo privado", ha sentenciado. Boné ha confiado en que realice una gestión eficiente para sumar "19 y 8 son 27 millones de euros de déficit" y ha reclamado que "el cuadre no suponga pérdida de puestos de trabajos y no se cambie aquello que ha funcionado".

Ha subrayado que la CARTV "ha contribuido a consolidar" las señas de identidad y que sea el medio de comunicación de referencia de muchos aragoneses y especialmente en el medio rural. Finalmente ha abogado por no perder calidad y ahorrar en costes.

El diputado del grupo parlamentario del PP, Ricardo Canals, ha apreciado que la situación económica es "preocupante" y lo ha atribuido a gastos improductivos y ha calificado de "excelente" que se eliminen los patrocinios y se reduzcan los puestos de libre designación. Finalmente, ha confiado en que López Cabeza logrará una radiotelevisión pública de calidad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento