PSE espera que todos los asistentes pidan a ETA que "deje inmediatamente de asesinar, sin contrapartidas"

Comparte la "preocupación" de las víctimas porque "la derrota de ETA no quede clara"
Aiete
Aiete
EUROPA PRESS
Aiete

El alcalde de Ermua, Carlos Totorika, ha manifestado su esperanza de que todos los asistentes a la Conferencia de Paz en San Sebastián pidan a ETA que "deje inmediatamente de asesinar, sin contrapartidas". Además, ha dicho compartir su "preocupación" por el hecho de que "la derrota de ETA no quede clara" cuando, según sus palabras, los "demócratas y el Estado de Derecho" han acabado con la banda.

A su llegada al Palacio de Aiete, en el que este lunes de desarrollará la 'Conferencia Internacional para promover la resolución del conflicto en el País Vasco', el representante del PSE en la cita, que ha acudido junto al presidente del partido, Jesús Eguiguren, ha explicado que la asistencia de su partido a la Conferencia se debe a que "siempre hemos estado y estaremos en primera línea, en aquellos lugares en los que podamos defender políticas y acciones por las libertades para acabar cuanto antes y adelantar el fin del terrorismo".

"Venimos a decir lo que pensamos, que Euskadi es el último territorio de Europa en el que existe una banda terrorista que sigue asesinando e impidiendo la libertad de las personas", ha afirmado.

Totorika ha indicado que su formación expondrá sus posiciones, en especial la declaración que el lehendakari realizó en el Parlamento vasco con motivo del pleno de Política General "en defensa de la convivencia y de la libertad".

"Esperamos y solicitamos de todos los que acuden a esta convocatoria que entre todos pidamos que ETA deje inmediatamente de asesinar y que lo haga sin contrapartidas", ha precisado.

Totorika ha asegurado que ETA está "derrotada" y esa "derrota" ha sido "conseguida por los demócratas, a través de la movilización popular, a través de la Policía, los jueces, la Ley de Partidos". "En definitiva, ETA está derrotada. Nosotros lo sabemos y ellos lo saben, porque no va a conseguir ninguna contrapartida política".

Además, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para "la defensa de las instituciones democráticas y la convivencia, el pluralismo y de los diferentes orígenes que conviven en Euskadi".

VÍCTIMAS

Preguntado por si cree que la Conferencia es "respetuosa con las víctimas", ha admitido que éstas están "preocupadas" y ha dicho compartir este sentimiento. "Compartimos la preocupación de que se haga una lectura de que la derrota de ETA no quede clara, tiene que quedar claro que la democracia ha derrotado a ETA", ha puntualizado.

En su opinión, la Conferencia de Paz "puede ayudar" pero ha precisado que "sobre todo hemos sido los demócratas y el Estado de Derecho los que lo hemos conseguido".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento