Un juzgado de Vitoria condena a Nova Imagen Idea a pagar al Ayuntamiento 69.000 euros de las 4 esculturas desaparecidas

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria ha condenado a la empresa Nova Idea Imagen a pagar al Ayuntamiento de Logroño los 69.000 euros correspondientes al importe de las cuatro esculturas de 'las estaciones de la vid' desaparecidas, según ha informado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.
Imagen De Una De Las Placas Del Plan De Enoturismo
Imagen De Una De Las Placas Del Plan De Enoturismo
EUROPA PRESS
Imagen De Una De Las Placas Del Plan De Enoturismo

El Juzgado de Primera Instancia número 5 de Vitoria ha condenado a la empresa Nova Idea Imagen a pagar al Ayuntamiento de Logroño los 69.000 euros correspondientes al importe de las cuatro esculturas de 'las estaciones de la vid' desaparecidas, según ha informado este lunes el portavoz del equipo de Gobierno municipal, Miguel Sáinz.

Sáinz ha dado cuenta de la sentencia, dictada el día 30 de septiembre y notificada "la pasada semana" al Consistorio logroñés. Tal como ha explicado el portavoz, "en el fallo, que es bastante complicado, se estima la demanda que hizo este Ayuntamiento y se condena a Nova Idea a pagar esos 69.020 euros de las esculturas".

Ha incidido en que, en los fundamentos de la sentencia, "el juez considera probado que las escultura estuvieron en la empresa en depósito verbal y voluntario", una figura jurídica "que existe", a lo que ha sumado que "también considera probado que esas esculturas desaparecieron".

El equipo de Gobierno, ha dicho Sáinz, "valora positivamente" la sentencia, que la empresa ha recurrido ante la Audiencia Provincial de Vitoria, "por lo que estamos a la espera de que se produzca la resolución" de esta demanda, que ha estimado el portavoz que podría darse "en un plazo entre seis meses y un año".

"Gracias al Grupo Municipal del PP, entonces en la oposición, se interpuso la demanda y, por eso, hoy, los logroñeses están más cerca de recuperar ese dinero. Sin nuestra denuncia, Urquía, Varea y demás seguirían de brazos cruzados, ante un tema que ha puesto en tela de juicio la imagen de Logroño y la credibilidad de muchos políticos", ha asegurado el portavoz municipal.

Sáinz ha recordado que el grupo de cuatro esculturas de 'las estaciones de la vid' se adjudicaron en el año 2008, en el marco del Plan de Dinamización Enoturística de Logroño, a la empresa Jazzgroup, por 69.000 euros "y pasados dos años desde esa adjudicación, gracias al PP, se destapó el escándalo".

La demanda ahora resuelta en primera instancia fue interpuesta por el anterior equipo de Gobierno local, formado por PSOE y PR, en abril de este mismo año en Vitoria -ya que Nova Idea tiene sede en la localidad alavesa de Laguardia- "pero no se hizo contra la empresa adjudicataria, Jazzgroup, sino contra la subcontratada".

Con todo, Sáinz ha subrayado que "el fallo sólo resuelve el pago del dinero, pero no otros muchos interrogantes", ya que no eran objeto de la demanda. Ha señalado "que hay testigos que dicen que el anterior Gobierno no mostró interés por las esculturas y que no hubo ningún camión que fuera a buscarlas a la empresa, es una clara negligencia".

"Las preguntas para PSOE y PR son claras: por qué se pagó tan rápido a Jazzgroup, no sólo los 69.000 euros íntegros, sino que también se devolvió la fianza; por qué se adjudicó el trabajo a esta firma de forma irregular, sin libre concurrencia; y lo más grave, por qué se pagó a Jazzgroup el doble del valor del mercado de las esculturas", ha detallado.

Por eso, afirmado que "estamos ante un cúmulo de irregularidades que no han sido objeto de la sentencia, pero ante las que invitamos a los dirigentes de PSOE y PR a que den explicaciones contundentes respecto a todas estas cuestiones, el pago rápido hasta de la fianza, el que no se fueran a buscar en dos años las esculturas y el pago por el doble del importe real".

Si no se dan estas respuestas, "no descartamos que se puedan abrir en el Ayuntamiento otras vías de investigación de carácter político", similar a la Comisión Especial de Cuentas de Logroño Turismo ahora en marcha, "aunque hay que ir con prudencia, ya que el caso está en el ámbito judicial.

Además, ha recordado que están abiertos otros procedimientos judiciales, como las diligencias informativas de la Fiscalía de La Rioja sobre los contratos municipales, de Logroño Turismo y de Logroño Deporte con Jazzgroup, y el que, a iniciativa del PP, sigue el Tribunal de Cuentas.

"Consideramos positiva la sentencia, pero todo lo relacionado con este asunto debe seguir siendo objeto de análisis dentro del foro que corresponda, dado las grandes irregularidades que se han producido y los importes que se han barajado", ha finalizado el portavoz del equipo de Gobierno municipal.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento