Más de 40.000 estudiantes y docentes vascos, de los que 25.000 son vizcaínos, verán películas de Zinema Euskaraz

Más de 40.000 espectadores, entre alumnado y profesorado de diferentes niveles educativos de distintos centros escolares vascos, de los que más de 25.000 son vizcaínos, verán películas del programa del Gobierno vasco Zinema Euskaraz.

Más de 40.000 espectadores, entre alumnado y profesorado de diferentes niveles educativos de distintos centros escolares vascos, de los que más de 25.000 son vizcaínos, verán películas del programa del Gobierno vasco Zinema Euskaraz.

Según ha indicado el Ejecutivo vasco en un comunicado, los escolares vascos pueden disfrutar del séptimo arte en euskera gracias a la colaboración de la iniciativa Zinema Euskaraz del Departamento de Cultura de Gobierno vasco con el programa Zineskola, una iniciativa promovida por el Departamento de Empleo y Asuntos Sociales que utiliza el cine como formato lúdico y cultural con el que educar en competencias a través del apoyo de programas didácticos dirigidos al alumnado y profesorado de EPO, ESO, ESPO y otras enseñanzas no regladas.

A través de esta colaboración, las películas pertenecientes a Zinema Euskaraz entran dentro del circuito escolar. Durante el curso 2011-2012, los escolares vascos verán en salas de cine varias de las películas del programa Zinema Euskaraz como 'Elina', 'Katu bat Parisen', 'Otsoaren Misterioa', 'Lurralde Debekatua', 'Mundu hobe batean', 'Bon Appéttit' y 'Neds. El listado de títulos verá aumentado su número durante el nuevo curso 2012-2013.

En el caso de Bizkaia, más de 9.000 estudiantes y docentes de EPO de 34 centros escolares de cinco municipios vizcaínos (Basauri, Bilbao, Getxo, Ortuella y Portugalete) verán las películas de Zinema Euskaraz 'Elina', 'Katu bat Parisen' y 'Otsoaren Misterioa' dentro del programa Zineuskera Gizartean de Zineskola que fomenta el uso cultural del euskera entre escolares de 3 a 12 años.

"educación en valores"

Para el programa "Educación en valores" propuesto para el alumnado de ESO, los títulos escogidos este curso son 'Lurralde Debekatua', con Harrison Ford y Ray Liotta en una película que trata el choque de culturas y las dificultades de integración que pueden vivir los inmigrantes, y 'Mundu hobe batean', Oscar y Globo de Oro a la mejor película extranjera en 2011, escogida para tratar con el alumnado el comportamiento violento y las consecuencias de las carencias afectivas familiares.

Las películas se proyectarán en 20 centros escolares de cinco municipios vizcaínos (Basauri, Bilbao, Getxo, Ortuella y Portugalete) y serán vistas por más de 2.300 personas entre alumnado y profesorado.

También durante este curso, más de 13.600 espectadores, entre estudiantes y docentes de ESPO y cuarto de ESO de 71 centros escolares de 14 municipios vizcaínos (Amorebieta, Balmaseda, Basauri, Bermeo, Bilbao, Encartaciones, Erandio, Ermua, Getxo, Ortuella, Portugalete, Sopelana, Txorrierri, Valle de Trápaga) verán las películas 'Bon Appéttit', 'Neds' y 'Mundu hobe batean', títulos escogidos para el programa "Educación para la Salud" de Zineskola que plantea la prevención de las drogodependencias y de otro tipo de adicciones o malos hábitos.

Objetivos de zinema euskaraz

El Departamento de Cultura del Gobierno vasco impulsa el programa Zinema Euskaraz con el objetivo de posibilitar el acceso de la ciudadanía al cine en euskera, tanto para contribuir a garantizar una oferta cinematográfica suficiente para aquella población que la solicite en euskera, como para ayudar al fomento del euskera como lengua de uso cultural y social.

Para ello, el programa Zinema Euskaraz cuenta con cinco líneas de actuación para poner a disposición de todos los públicos cine en euskera: los estrenos en salas comerciales, la comercialización de DVDs, el streaming en Internet a través de las web www.kulturklik.net y www.eitb.com, las salas de cine municipales y las escuelas.

Con todo ello, se trata de hacer llegar a la ciudadanía vasca una selección de películas que promueva, además de los valores cinematográficos, el uso del euskera como vehículo de comunicación cultural y de normalización en el campo del ocio y el entretenimiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento