Lieberman dice que "un aspirante a Estado" como Palestina no puede ser miembro de la Unesco

  • El ministro de Exteriores israelí ha avisado de que no permitirán "tales golpes".
  • Israel ha recibido el apoyo de EE UU para bloquear la entrada palestina en el organismo.
  • Lieberman también ha abogado por imponer un boicot completo a Irán.
El ministro de Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman.
El ministro de Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman.
ARCHIVO
El ministro de Exteriores del Estado de Israel, Avigdor Lieberman.

El ministro de Exteriores de Israel, Avigdor Lieberman, ha asegurado que su país tomará medidas para bloquear los planes de Palestina de ingresar en la UNESCO.

"No tenemos intención de permitir así como así tales golpes. Pensaremos qué medidas podemos tomar como respuesta", afirmó Lieberman en entrevista con la agencia rusa Interfax.

Lieberman subrayó además que, "desde el punto de vista jurídico, será muy difícil que ellos, un aspirante a Estado, intente convertirse en miembro de pleno derecho de la UNESCO".

Como en el caso del ingreso en la ONU, Israel cuenta en esta ocasión con el respaldo de Estados Unidos, que incluso ha amenazado con dejar de financiar a la UNESCO si ésta decide aceptar en su seno a los palestinos.

La Conferencia General de la organización adscrita a las Naciones Unidas abordará este asunto el próximo 25 de octubre, después de que el Comité Ejecutivo de la UNESCO aprobara la propuesta de aceptar la entrada de los palestinos.

Alemania y otros dos países más también votaron en contra de esa iniciativa presentada por los países árabes, y que recibió el apoyo de 40 de 58 países, mientras otros catorce se abstuvieron.

Para ingresar en la UNESCO, los palestinos necesitarán dos tercios de los 193 votos en la Conferencia General para lograr su objetivo.

Propone nuevas sanciones a Irán

Lieberman ha abogado por imponer nuevas sanciones internacionales contra Irán para su completo aislamiento comercial y energético.

"En primer lugar, debe imponerse un completo boicot, el completo aislamiento del Banco Central de Irán y la prohibición de realizar operaciones comerciales con esa entidad", afirmó el titular de Exteriores israelí.

Además, agregó, "se deben adoptar sanciones en relación con la industria petrolera dejando de comprar gas y petróleo, y, por otra parte, establecer sanciones para cualquier cooperación para el suministro de equipos para las refinerías iraníes".

Lieberman subrayó que Israel no descarta ninguna opción con respecto a Irán, incluso la militar.

"No renunciamos a ninguna de las opciones que están sobre la mesa. Principalmente, este es un problema del mundo libre y este debe decidir por sí mismo que hacer con este problema", dijo.

Y no se manifestó sorprendido por los presuntos intentos iraníes de asesinar al embajador saudí en Estados Unidos: "No es la primera vez que Irán utiliza el terrorismo en calidad de instrumento de su política exterior".

El diplomático recordó que sobre el ministro de Defensa iraní pende una orden de busca y captura internacional por su posible implicación en los atentados contra la embajada israelí y otros objetivos en Buenos Aires.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento