Juárez defiende que el dispositivo contraincendios "está bien armado" y denuncia "alto nivel de intencionalidad"

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido que el dispositivo desplegado en Galicia para la extinción de incendios "está bien armado", dado que "es más del doble de lo previsto para el mes de octubre". Así, ha mostrado su preocupación por la "elevada actividad incendiaria" que, según ha criticado, tiene "un alto nivel de intencionalidad".
Samuel Juárez
Samuel Juárez
XUNTA/CONCHI PAZ
Samuel Juárez

El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, ha defendido que el dispositivo desplegado en Galicia para la extinción de incendios "está bien armado", dado que "es más del doble de lo previsto para el mes de octubre". Así, ha mostrado su preocupación por la "elevada actividad incendiaria" que, según ha criticado, tiene "un alto nivel de intencionalidad".

En una entrevista concedida a la Cadena SER, que recoge Europa Press, Juárez ha apuntado que "el hecho de que haya calor no significa que tenga que haber más incendios, pero existe gente que aprovecha para quemar el monte en unos momentos esn los que la peligrosidad es muy elevada".

Y es que según señala el conselleiro, más de la mitad de los incendios se están registrando en horario nocturno, y alerta de que "de noche es muy difícil que haya un incendio fortuito".

"Estamos ante un problema de intensa actividad delictiva, sobre todo en algunas zonas, y hay que reprimir eso porque el daño es muy grande", ha subrayado Juárez.

En este sentido, ha negado falta de previsión de la Xunta, ya que "se procura acompasar los medios de extinción a las previsiones del tiempo y en función del peligro que se prevé", las cuales "nunca van más allá de quince días". Además, ha destacado que el número de incendios está por debajo de la media los últimos años y espera que "siga así a final de 2011".

Gobierno central

Asimismo, Juárez ha demandado que "sería deseable que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado hagan un esfuerzo adicional para que se produzcan más detenciones", puesto que "correspondería que hubiese más detenciones que otros años y no las está habiendo".

A preguntas sobre la colaboración del Gobierno central, Samuel Juárez indica que es "adecuada" cuando se produce "con la gente que sabe sobre extinción y prevención de incendios", pero cree que "surgen tensiones cuando se mete por el medio gente que viene a hacer política y no conoce la problemática de los incendios en Galicia".

Reforma pac

En otro de orden de cosas, el conselleiro de Medio Rural también ha reconocido su preocupación por la reforma de la Política Agraria Común (PAC) y sus consecuencias en Galicia. Asegura que la congelación del presupuesto europeo para agricultura va a conllevar, en la práctica, un descenso del 11 por ciento para el período 2014-2020.

Además, la equiparación de las ayudas y su reparto en función del número de hectáreas podría tener consecuencias negativas para el sector. "Estamos dentro de una propuesta que cambia las reglas del juego", asegura.

Y defiende que "habría sido más útil hacer algunas modificaciones puntuales en la PAC actual y no hacer esta revolución en el reparto de las ayudas que, en definitiva, va a generar tensiones y podría conllevar a la pérdida de explotaciones en algunos sectores sensibles".

Precios leche

Por otra parte, pide "que se introduzcan las modificaciones necesarias que permitan al agricultor mayor protagonismo en el sistema de formación de precios". Por ello, el conselleiro de Medio Rural califica de "injusto e imperfecto" el actual sistema y apuesta por "adaptar las normas para que los agricultores tengan mayor capacidad negociadora de los precios".

Respecto al sector lácteo, lamenta la debilidad del productor en la cadena de comercialización. Defiende que "el ganadero tiene que saber lo que le van a pagar, tiene que tener una garantía de recogida y se debe diseñar un sistema para que las oscilaciones de precios de mes a mes sigan una pauta racional".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento