Multan a más de dos motoristas cada día por no llevar el casco

Agentes de la Policía Local realizaron 233 controles sólo en marzo. Las motos están detrás de uno de cada diez accidentes.
El tópico de que las motos son un caladero inagotable de accidentes no vale para Vigo, al menos si se compara con otras ciudades españolas. Motocicletas y ciclomotores están detrás del 33% de los accidentes en las calles de A Coruña y del 27% en las de Granada. Aquí, sin embargo, sólo provocan el 12% de la siniestralidad.Todo depende de cómo se utilicen. Y para hacerlo mal, lo primero es dejarse el casco en casa. En la Policía Local lo saben y por eso realizaron 233 controles en marzo. El resultado es elocuente: 73 multas, o lo que es lo mismo, 2,4 denuncias al día por ir a lomos de una moto con la cabeza al descubierto.

En un año, 746 siniestros

Que no puedan competir con los coches en las estadísticas de la Policía Local no quiere decir precisamente que no sufran accidentes. En absoluto. De hecho, a lo largo del año pasado, protagonizaron 746 siniestros de distinta consideración, es decir, casi uno de cada diez sobre el total de la ciudad.

Y es que cada vez son más y tienen más peso en la circulación diaria. Un vistazo al padrón de vehículos de este año basta. Las más populares, las que tienen entre 125 y 250 centímetros cúbicos de cilindrada, son ya 3.611, pero en general su presencia en las calles ha crecido entre un 8,5% y un 18,5% en un año, dependiendo de la categoría. Ese incremento es muy superior al de los vehículos en general (159.026), un 2,57% desde 2005.

En el mundo de las dos ruedas, el tamaño también importa. A juzgar por los datos policiales, los ciclomotores tienen más posibilidades de asomarse a la página de sucesos que las motocicletas, vehículos de mayor cilindrada que requieren un permiso de conducir homologado. El año pasado, por cada accidente de motocicleta (236) se produjeron 2,1 con un ciclomotor (510).

A pesar de todo, las denuncias por conducir una moto sin el casco reglamentario todavía están muy lejos de otra infracción tan grave como peligrosa. Según los datos que la Policía Local recoge de sus campañas preventivas, un conductor es multado cada hora por saltarse un paso de peatones.

Lecciones a dos ruedas

Ante el problema, en la praza do Rei hacen un llamamiento a la prudencia y, al mismo tiempo, estrechan el cerco al infractor con más controles y agentes en la calle durante más horas. En otros lugares, como Granada, han ido más allá. El Centro de Educación Vial de la localidad andaluza va por las segundas Jornadas de Jóvenes Moteros, donde unos 240 motoristas reciben clases prácticas de buena conducción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento