La 'Mostra de Artes Escénicas de Galicia' arranca este lunes con el 'Último Cowboy' de Teatro do Noroeste

Un total de 25 espectáculos se exhibirán hasta el jueves para visualizar la actual oferta de producción gallega
Escena De 'Último Cowboy'
Escena De 'Último Cowboy'
XUNTA
Escena De 'Último Cowboy'

La 'Mostra de Artes Escénicas de Galicia' arranca este lunes a las 18.30 con la puesta en escena de el 'Último Cowboy', de la compañía Teatro do Noroeste —en el Teatro Principal—. Este será el primero de los 25 espectáculos que se exhibirán hasta el jueves día 20 en Santiago con el "principal objetivo" de visualizar la actual oferta de producción gallega en teatro, danza, magia y nuevo circo.

De esta manera, durante cuatro jornadas el Salón Teatro, el Teatro Principal y la sede de la SGAE acogerán un total de 11 espectáculos completos y 14 'showcases' en los que las compañías expondrán sus trabajos en un tiempo de 20 minutos.

A estas propuestas, la Axencia Galega das Industrias Culturais (Agadic) —organizadora del evento— prevé que asistan "medio centenar de programadores y agentes culturales" procedentes de distintos municipios, entidades y festivales gallegos. Además, de estos profesionales acreditados, también podrá acceder, de manera gratuita, el público general que recoja sus entradas una hora antes de cada función.

Pases íntegros

De los 25 montajes, 11 se representarán en su formato completo. Siete de ellas corresponden a teatro adulto, como 'Citizen' de Chévere; 'Unha hora na vida de Stefan Zweig', de Teatro do Atlántico; 'Pelos na lingua', de Talía Teatro; 'E.R. (Algún día traballaremos xuntas)', de Teatro do Atlántico; 'Último cowboy', de Teatro do Noroeste; y 'Tango' de Sarabela Teatro.

Además, también se pondrán en escena cuatro obras de teatro infantil que serán 'Valados', de Artestudio Teatro; 'Pío', de Caramuxo Teatro; 'Nana para un soldado', de Ghazafelhos; y 'Malas palabras', del grupo Katarsis, Educación e Teatro.

En la categoría de 'showcases' se incluyen 14 espectáculos, cuatro de teatro adulto, tres de teatro infantil, tres de danza, otras tres de nuevo circo y, finalmente una de magia.

Comedia ácida

Según ha explicado la Xunta, la nueva propuesta de Teatro do Noroeste, escrita y dirigida por Eduardo Alonso y con Miguel Pernas y Luma Gómez en el elenco, es un espectáculo en clave de comedia ácida sobre la realidad "más compleja e inmediata".

Así, a partir de la escenificación de un texto de personajes, en el que los actores cobran todo el protagonismo y con la crisis como telón de fondo, en 'Último Cowboy' se tratan temas próximos como las relaciones familiares o más globales como las diferencias entre la vieja Europa y la Europa del Este.

La función inaugural de la Mostra se exhibirán en formato completo y, tras su representación, dará paso en el Salón Teatro, a partir de las 22.00 horas, la primera de las dos series de 'showcases' programados con la sucesión de siete países de un máximo de 20 minutos correspondientes a otros tantos espectáculos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento