Quince bodegas de CyL, en 'Las vendimias de Lavinia' en Madrid, la zona más importante de consumo de vinos de la región

La consejera ha presentado 'La guía definitiva de los vinos de Castilla y León'
La Consejera Silvia Clemente En La Inauguración De 'Las Vendimias De Lavinia'
La Consejera Silvia Clemente En La Inauguración De 'Las Vendimias De Lavinia'
EUROPA PRESS
La Consejera Silvia Clemente En La Inauguración De 'Las Vendimias De Lavinia'

Un total de 15 bodegas de Castilla y León participan este sábado en Madrid en la tercera edición de 'Las vendimias de Lavinia en Ortega y Gasset', que permitirá comercializar los productos de la región en la zona de consumo "más importante" de los vinos de denominación de origen de la comunidad autónoma.

Así lo ha manifestado la consejera de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León, Silvia Clemente, quien durante la inauguración de 'Las vendimias de Lavinia en Ortega y Gasset', ha destacado los buenos resultados del vino, un sector en el que el conjunto de los vinos de denominación de origen de la región ha incrementado "de manera progresiva" la cuota de mercado hasta alcanzar en 2010 el 18,5 por ciento del total.

Las nueve denominaciones de origen y los tres vinos de calidad con los que cuenta la Comunidad han permitido, según Clemente, el incremento de la superficie de vinos de calidad y que que el número de bodegas se haya duplicado en los últimos años hasta alcanzar las 540 bodegas actuales.

Asimismo, Clemente ha apuntado que las condiciones climatológicas han permitido que el cultivo del viñedo llegara a septiembre con un estado de maduración que ha adelantado la vendimia y cuenta con una buena previsión de cosecha en cuanto a calidad y cantidad.

"Hablamos de más de 211 millones de uvas de recogida estimadas en este momento con una buena calidad porque la climatología ha acompañado aunque ha sido irregular y tenemos una uva de muy buena calidad y tendremos en el futuro unos muy buenos vinos", ha añadido.

Así, ha apuntado que de las 75.000 hectáreas que tiene Castilla y León para la vid, 65.000 son de denominaciones de origen y vinos de calidad. La campaña de vendimia está próxima a finalizar en todas las figuras de calidad de Castilla y León, que entre las zonas de Rueda y Ribera del Duero, suponen casi el 75 por ciento de la cosecha de uva bajo denominación de origen en Castilla y León.

Para Clemente, el vino es una gran industria que garantiza el desarrollo rural porque garantiza el trabajo de viticultores y de bodegas en el campo. "Queremos seguir apostando firmemente porque se vendan nuestros vinos y seguir incrementando esa cuota de mercado nacional y seguir incrementando también en el mercado internacionales", ha añadido.

15 BODEGAS

Las 15 bodegas de Castilla y León presentes en estas vendimias, pertenecen a las denominaciones de Ribera del Duero, Toro, Cigales y Rueda, son: Vega Sicilia, Pérez Pascuas, Abadía Retuerta, Pago de los Capellanes, Cillar de Silos, Quinta de la Quietud, Terna, Naia, Cuatro Rayas, Dehesa de los Canónigos, Magallanes, Estancia Piedra, Finca Villacreces, Arzuaga y Valderiz.

Según Clemente, esta edición acoge como novedad la presencia de productos gastronómicos de la Comunidada, entre ellos estan representados los quesos a través de Hijos de Salvador Rodríguez, empresa autorizada para el uso de la marca 'Tierra de Sabor' y amparada por la Denominación de Origen 'Queso Zamorano' y la Marca 'Queso Castellano'; Julián Martín, que dará a degustar Jamón 'Tierra de Sabor' amparado bajo la Marca de Garantía 'Ibéricos de Salamanca'; y Cascajares, empresa también adherida a 'Tierra de Sabor' y que ofrecerá su amplia gama de productos delicatessen.

"Es para nosotros muy interesante que los madrileños se acerquen una vez mas a los vinos de la comunidad y en esta ocasión como novedad a productos gastronómicos de las industrias más potentes. Nuestro sector lácteo es el segundo en facturación en la Comunidad de Castilla y León y también el sector cárnico es la primera industria en volumen de negocio", ha añadido. GUÍA

Coinciendo con la tercera edición de las Vendimias de Lavinia en Ortega y Gaset, la consejera ha presentado la 'Guía definitiva de los vinos de Castilla y León', escrita por el periodista Gary Bedell, amante y defensor de los productos con origen y calidad, y cuya trayectoria personal y profesional está muy unida a la cultura del vino.

Según ha explicado, se trata de una guía de autor para los amantes de los vinos donde podrán conocer los mejores caldos, descubriendo su historia y el territorio en el que se producen. Además, viene acompañada de un anexo para saber cuales son los vinos que mejor casan con determinadas carnes de Castilla y León.

"No es una guía mecánica, hay un recorrido porque cada bodega, por su historia lo que significa el vino y por los reconocimientos internacionales que tiene cada uno de ellos y permite a los amantes del vino decidir qué comprar", ha añadido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento