Miles de personas reclaman en las calles gallegas "un cambio global" y una "auténtica democracia"

Las más multitudinarias han sido las de Vigo y Santiago, donde pese a la autorización, unas vallas impedían el acceso a la mitad del Obradoiro
Miles De Personas En La Protesta Del 15-O En El Obradoiro
Miles De Personas En La Protesta Del 15-O En El Obradoiro
EUROPA PRESS
Miles De Personas En La Protesta Del 15-O En El Obradoiro

Miles de personas han reclamado en las calles gallegas un cambio global" y una "auténtica democracia" que "ponga fin" a una "situación intolerable" en la que los poderes establecidos "actúan en beneficio de unos pocos desoyendo la voluntad de la mayoría social".

Bajo el lema 'Unidos por un cambio global', las marchas ha partido a las 18.00 horas, de forma simultánea, en todas las ciudades de la Comunidad, excepto en Ourense —con unos 2.000 participantes—, donde ha salido una hora más tarde.

Las más multitudinarias han sido las convocadas en Santiago de Compostela, donde "unas 17.000 personas" —según la organización— arrancaban de la Alameda rumbo a la Praza do Obradoiro, así como la organizada en la ciudad de Vigo, donde —también datos de la organización— se cifra la participación en "unas 30.000 personas".

Estas protestas han sido la primeras convocadas a nivel mundial por colectivos entre los que se encuentran diferentes vertientes del 15-M como la plataforma 'Democracia Real Ya' (DRY), Juventud Sin Futuro o ATTAC, y pretenden "ser un punto de inflexión" tanto para el "panorama global" como para el movimiento.

Santiago de compostela

En la capital gallega la organización ha cifrado la participación en unas "17.000 personas" que a las 18.00 horas de este sábado partieron de la Alameda con destino a la Praza do Obradoiro.

Por las calles los manifestantes, han coreado consignas como 'Esta crisis no la pagamos' o 'No es una crisis, es una estafa' y han exhibido pancartas en las que se pudo leer 'Yo no soy una pieza del Monopoly' o 'Más becas y menos hipotecas' o 'Los problemas no van en pateras van en limusinas'.

Además de amenizar a los asistentes con bombos y cánticos, la organización también ha repartido panfletos en los que se pudieron leer sus proclamas. "Unidos en una sola voz, haremos saber a los políticos, y a las élites financieras a las que sirven, que ahora somos nosotros, la gente, quienes decidiremos nuestro futuro", advertían antes de criticar que: "No somos mercancía en manos de políticos y banqueros que no nos representan".

De esta manera, la manifestación recorrió las calles de la capital marcada por un ambiente festivo en el que los participantes —entre los que se encontraba el líder de la corriente del BNG Encontro Irmandiño, Xosé Manuel Beiras, que asistió a la marcha mientras se celebraba la Convención Electoral Nacional del Bloque—, bailaron e incluso caminaron de espaldas al son de 'Vamos de culo con esta democracia'.

Una vez llegada la cabecera de la marcha a la Praza do Obradoiro, el tono festivo se tornó en críticas al regidor de Santiago, Gerardo Conde Roa, ya que, a pesar de que la marcha contaba con autorización, unas vallas impedían el acceso de los manifestantes a la mitad de la plaza situada frente a la Casa consistorial.

Este inconveniente motivó que se corearan consignas como 'A plaza é nosa, e non de Conde Roa' —'La plaza es nuestra y no de Conde Roa'— o 'Esto pasa cun goberno facha' y que algunos de los participantes consideran el gesto "como una provocación del alcalde".

Con todo, una vez en el Obradoiro y aunque algunos de los participantes no pudieron acceder debido a la gran muchedumbre, los organizadores han leído un manifiesto en el que ha reivindicado cuestiones como "un cambio en el sistema".

"Los derechos del pueblo son los deberes de los gobiernos y un sistema que no cumple con sus deberes deben ser cambiados", han reclamado antes de una asamblea diera paso a la actuación de varias formaciones musicales.

Vigo y pontevedra

En la ciudad olívica la organización ha cifrado la asistencia en unas 30.000 personas, superando, según han indicado, la asistencia en la manifestación que tuvo lugar el pasado día 19 de junio.

"Llegó un momento en el mientras que la cabecera ya entraba en la Puerta del Sol, mucha gente aún salía de la Plaza de España, de donde partió la marcha", ha indicado una de las participantes a Europa Press.

En ella también se pudieron escuchar lemas ya tradicionales del movimiento como 'No hay pan para tanto chorizo' o 'Le llaman democracia y no es' y reivindicaciones como 'Que no, que no, que no nos representan'.

Una vez en la Puerta del Sol ha tenido lugar una asamblea y la organización a puesto a disposición de los asistentes un micrófono para que mostraran "su indignación", un evento tras el cual han tenido lugar actuaciones musicales.

Por su parte, a la marcha convocada en Pontevedra han asistido más de 4.000 personas —datos de la organización— y en ella los organizadores han repartido ejemplares del número tres del periódico 'Indignado', un documento realizado por los miembros del 15M de la ciudad del Lérez.

Además, durante la marcha, también se han recogido firmas para la iniciativa legislativa popular que la 'AcampadaSol' puso en marcha este año para reivindicar ante los poderes sus exigencias. A

Coruña y lugo

En A Coruña, la marcha partió con un ligero retraso motivado por la celebración de un partido de fútbol en el Estadio de Riazor, ante el cual transcurrió la manifestación, en la que han participado, según ha organización, unas 5.000 personas.

Otra de las ciudades en las que también se han convocado movilizaciones ha sido Lugo, donde unas 500 personas recorrieron las calles coordinados por la Policía Local, que, como ha detallado la organización, "tuvo una trato excepcional con los participantes".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento