El PSdeG denuncia que el "único plan" que tiene la Xunta contra la sequía es "esperar a que llueva"

Exige al Ejecutivo autonómico que "tome medidas" y que "no solo pida a los ciudadanos que ahorren agua"
La Diputada Socialista Carmen Gallego
La Diputada Socialista Carmen Gallego
EUROPA PRESS
La Diputada Socialista Carmen Gallego

La portavoz de Medio Ambiente del Grupo Parlamentario del PSdeG, Carmen Gallego, ha denunciado que el "único plan" que tiene la Xunta en la actual coyuntura de sequía que afronta la comunidad "es esperar a que llueva".

De esta manera se ha pronunciado la diputada socialista, quien ha criticado que, "a pesar de saber desde la primavera" que "este año iba a ser el más seco", el Gobierno de Feijóo "no convocó la comisión para la sequía hasta el día 14 de octubre".

En este sentido, Gallego ha recordado que el pasado día 23 de junio el titular de Medio Ambiente, Agustín Hernández, "llevó al Consello de la Xunta" un informe sobre la sequía que, a su juicio, "no valió para tomar ningún tipo de iniciativa".

A este respecto, la socialista ha resaltado que "esta el la sequía más grave de los últimos diez años" y ha considerado "prueba de ello" que los embalses gallegos están "16 puntos porcentuales por debajo de su capacidad con respecto al año pasado".

"Esto se traduce en pérdidas en sectores estratégicos de nuestra economía como la agricultura, en donde hubo pérdidas al recoger las cosechas", ha lamentado Carmen Gallego.

"ningún plan"

Según ha criticado, el Gobierno gallego "no solo no tiene ningún plan para atajar este problema", sino que, ha añadido, "las decisiones que toma son irresponsables". Así, ha asegurado que "la Xunta permitió vaciar en febrero el embalse de Baiña para hacer unas obras y ahora los vecinos de Baiona (Pontevedra) sufren restricciones de agua".

La responsable socialista también ha advertido de los "problemas de abastecimiento" en Vigo, O Morrazo, en Pontevedra, en O Salnés o en Arousa, así como en Ourense o incluso en aldeas de Coruña y Ferrol.

Ante estas cuestiones, ha exigido al Ejecutivo autonómico que "tome medidas a longo, a corto y a medio plazo" y que "no solo pida a los ciudadanos que ahorren agua".

Además, ha reivindicado también la "necesidad" de introducir el objetivo de "reutilización del agua", un fin que, como ha criticado, "no es asumido por Feijóo" como demuestra el hecho de que el Plan Hidrológico aprobado por el Gobierno gallego este jueves "solo contemple como objetivo de reutilización 1 metro cúbico por año para el período 2015-2027".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento