Cerca de 600 escolares participan desde el lunes en la I Semana de la Alimentación Saludable

El objetivo es invertir la tendencia creciente en la prevalencia de la obesidad y fomentar el ejercicio físico
Ensalada, aceite, alimentación, sano
Ensalada, aceite, alimentación, sano
EUROPA PRESS
Ensalada, aceite, alimentación, sano

Cerca de 600 escolares participarán del 17 al 21 de octubre en la I Semana para la Promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física, organizada por el Ayuntamiento de Santander con el objetivo de intentar invertir la tendencia creciente en la prevalencia de la obesidad y fomentar la actividad física.

Así lo ha afirmado en una nota el concejal de Familia y Servicios Sociales, Antonio Gómez, quien explicó que los cambios en la forma de alimentación, producidos en los últimos años, han originado tanto la aparición de "importantes enfermedades" asociadas a excesos alimentarios como la obesidad, la diabetes o las enfermedades cardiovasculares, como otras enfermedades relacionadas con las carencias nutricionales.

En la misma línea alertó de que la organización y distribución del horario laboral, con muchas horas de trabajo, conlleva no solo cambios en los patrones nutricionales, sino también una menor práctica de ejercicio físico, que se traduce en el incremento de casos de sobrepeso o hipertensión.

Para abordar estas tendencias, el Ayuntamiento de Santander ha organizado la I Semana de Promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física, dirigida a estudiantes de 3º de Primaria, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y en el de Deportes.

Gómez recordó que en Santander hay 1.626 alumnos de 3º de Primaria, de 24 colegios públicos y 29 privados-concertados, de los que aproximadamente 600 participarán en la primera fase de esta iniciativa, mientras que el resto lo podrán hacer en los próximos trimestres. TALLERES

Los talleres, que se desarrollarán en horario escolar se dividirán en dos partes: una dedicada a ayudar a practicar una alimentación equilibrada, basada en un circuito de actividades con paneles informativos e interactivos, y otra en la que, mediante actividades multimedia, los escolares aprenderán las ventajas de elegir una alimentación equilibrada entre diferentes opciones a lo largo de la jornada y practicar correctamente ejercicio físico.

De forma paralela, en el Palacio de los Deportes, se realizarán actividades relacionadas con el ejercicio.

Por un lado, se trata de que los escolares perciban la necesidad de equilibrar el tiempo libre con actividades de ocio (descanso y relación social), el sueño (descanso reparador) con la actividad física (descanso activo) y conozcan bien las opciones deportivas que encuentran en el municipio.

Por otro lado, se les introduce en la actividad "Juega al atletismo" como modalidad que les invita a ejercitar distintas capacidades físicas, como el salto, la carrera, la coordinación, el lanzamiento, etc.

Esta I Semana de Promoción de la Alimentación Saludable y la Actividad Física concluirá con la celebración de la IV Jornada sobre Alimentación y Nutrición para la que se han programado dos mesas redondas, una sobre aspectos sanitarios relacionados con la prevención de la obesidad infantil, con la participación de expertos pediatras y otra multidisciplinar sobre la nutrición, la actividad física y el bienestar emocional en la prevención de la obesidad, en la que participarán una nutricionista, un profesor universitario de Educación Física y un psicólogo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento