PSOE propone un "gran acuerdo" para reducir cargos públicos representativos del Estado, CCAA y ayuntamientos

El PSOE propondrá "un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas" para reducir la estructura política tanto de los ayuntamientos, como de las Comunidades Autónomas y del propio Estado, siempre que esa disminución de cargos públicos representantivos "en todo caso respete la proporcionalidad".

El PSOE propondrá "un gran acuerdo entre todas las fuerzas políticas" para reducir la estructura política tanto de los ayuntamientos, como de las Comunidades Autónomas y del propio Estado, siempre que esa disminución de cargos públicos representantivos "en todo caso respete la proporcionalidad".

Así se recoge en el programa electoral de los socialistas, aprobado este sábado por el Comité Federal del partido. Recogida dentro un capítulo sobre la "optimización" del sistema político español, la medida no concreta cuántos representantes políticos sería conveniente reducir ni de qué instituciones en concreto, aunque sí precisa que deberá producirse en los tres niveles políticos: el municipal, el autonómico y el estatal.

El propio candidato ha defendido en su discurso de este sábado en el Comité Federal un pacto para lograr gobiernos austeros en los distintos niveles de la administración y evitar duplicidades en aras "de una gestión eficiente".

Con respecto a los ayuntamientos, los socialistas dejan claro en el programa que no habrá una nueva financiación hasta que las condiciones económicas no lo permitan, aunque asegura que deberá mejorar sus ingresos propios y que participen en los de las comunidades autónomas. Sí reformará el PSOE la ley de gobierno local y creará el Estatuto de la Oposición, para que los partidos que no gobiernan "vean garantizado el trabajo de fiscalización".

En otro apartado dedicado a la Justicia, el PSOE se compromete a reformar la carrera judicial y fiscal y a reformar el sistema de oposiciones para que la selección se base menos en pruebas de memoria. Además, para garantizar la igualdad de oportunidades y que las posibilidades económicas no sean una barrera, se buscará un sistema de becas y ayudas para preparar el acceso a la carrera judicial.

La financiación de tve

Dentro del bloque sobre la democracia, y en un apartado sobre cómo mejorar su calidad, en el programa del PSOE se propone "un sector audiovisual saneado, independiente y plural". En él se incluye la creación del Consejo Estatal de Medios Audiovisuales, que deberá fomentar la autorregulación y la corregulación de contenidos y supervisar obligaciones del sector como la protección de los menores o los discapacitados.

A continuación, en el documento se habla de la necesidad de revisar la financiación de las televisiones públicas, para asegurar su futuro, evitar "distorsiones en la competencia" y que mantenga una dimensión "suficiente" para ofrecer un servicio de calidad de radio y televisión.

En el caso de RTVE, en el texto se advierte de que la Unión Europea puede decidir que los operadores de telecomunicaciones no deben seguir financiándola; en ese caso, se dice, habrá que buscar "instrumentos alternativos de financiación de este servicio público".

Reforma del voto en el exterior

Dentro de este mismo capítulo sobre la democracia, los socialistas retoman el sistema de voto en el exterior que ya ha sido reformado este mismo año. En el programa, se comprometen a que los españoles que viven fuera del país no necesiten solicitar el voto más que una vez y que queden inscritos en el censo de residentes en el exterior para las sucesivas votaciones.

Además, el PSOE propondrá para estos españoles una circunscripción única para que elijan a sus representantes en el Senado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento