Gobierno vasco y Cruz Roja suscriben un convenio de colaboración en materia de emergencias y protección civil

El acuerdo persigue optimizar los recursos humanos y materiales de esta institución ante situaciones de grave riesgo y catástrofes
Ares Atiende La Explicaciones De Un Voluntario De Cruz Roja
Ares Atiende La Explicaciones De Un Voluntario De Cruz Roja
EUROPA PRESS
Ares Atiende La Explicaciones De Un Voluntario De Cruz Roja

El Departamento de Interior del Gobierno vasco y el Comité Autonómico de Cruz Roja en el País Vasco han suscrito este sábado en Bilbao un convenio de colaboración en materia de emergencias y protección civil a través del cual se optimizarán los recursos humanos y materiales de esta institución, incluidos los medios y equipos cedidos en uso por el propio Ejecutivo autonómico, ante situaciones de grave riesgo colectivo o catástrofe.

Tras la firma del convenio, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, ha calificado de "esencial" la labor desarrollada por el voluntariado de Cruz Roja, mientras que el presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja en el País Vasco, Iñaki Irusta, ha destacado que "el acuerdo beneficia al conjunto de la sociedad vasca".

El convenio sustituye al suscrito en julio de 1995 y se circunscribe al territorio y a la zona de litoral-costa de la Comunidad Autónoma Vasca, sin perjuicio de que pueda extenderse al exterior en función de los acuerdos suscritos en materia de emergencias con otras comunidades autónomas o países en los que se integren recursos de la Cruz Roja de Euskadi.

Gracias a la firma de este Convenio, Cruz Roja pondrá a disposición de la Dirección de Atención de Emergencias y Meteorología del Gobierno Vasco diversos Equipos de Respuesta Inmediata en Emergencias (ERIE) entre los que destacan el de intervención psicosocial y el de búsqueda y salvamento, tanto en el ámbito terrestre como en aguas interiores.

De igual modo, Cruz Roja en el País Vasco aportará un hospital de campaña con capacidad para 100 plazas, un módulo de emergencias, diversos equipos de coordinación y de respuesta básica, bases de salvamento marítimo en Bizkaia y Gipuzkoa, un albergue provisional y un almacén de material de emergencias.

Por su parte, el Departamento de Interior del Gobierno vasco contribuirá a la financiación de los gastos derivados de los programas anuales de actuaciones previstos en el propio convenio. En concreto, Ares ha recordado que la asignación del Gobierno vasco destinada a este fin durante 2011 ha ascendido a 546.000 euros.

El acuerdo incluye, además, la elaboración conjunta, y de mutuo acuerdo, de un programa anual de actividades que incluye entre otros aspectos de interés, la formación del personal de Cruz Roja y la realización de ejercicios y simulacros.

Coordinación entre organizaciones

Tras recordar que en el Servicio Vasco de Atención de Emergencias y Protección Civil, en el que colaboran las diferentes administraciones, coexisten dos brazos operativos, el correspondiente a los servicios profesionales y el relativo a las organizaciones de voluntarios, el consejero de Interior, Rodolfo Ares, se ha felicitado por la firma del acuerdo y ha asegurado que, "si nuestra capacidad de respuesta ante cualquier eventualidad o siniestro es tan elevada se debe, fundamentalmente, a la equilibrada gestión de ambos modos de trabajar en el mundo de las emergencias".

"En el terreno de la gestión de las emergencias los organismos de voluntarios cumplen un papel fundamental y dentro de estas organizaciones hay que resaltar el espacio que desde siempre ha ocupado la Cruz Roja, uno de los pilares fundamentales de nuestro Servicio Vasco de Atención de Emergencias. Su colaboración en cualquier siniestro o emergencia es esencial gracias a la extraordinaria labor que, día a día, desarrollan sus hombres y mujeres", ha subrayado.

Por su parte, el Presidente del Comité Autonómico de Cruz Roja ha asegurado que "con la firma del nuevo convenio, no solo se benefician las dos partes implicadas, sino el conjunto de la sociedad vasca".

"El acuerdo -ha dicho- nos motiva y nos permite trabajar con mayor ahínco, si cabe, en pro del bienestar de los ciudadanos y nos permite cumplir con nuestra misión de salvar vidas y cambiar mentalidades, al tiempo que nos acerca más a las personas que necesitan ayuda".

Este acuerdo, ha concluido Irusta, "contribuye a reconocer la importantísima labor que desarrolla el voluntariado de la Institución en beneficio de la sociedad".

Jornada de puertas abiertas

De forma paralela a la firma del convenio, el parque Etxebarria acoge este sábado una jornada de puertas abiertas en la que la Cruz Roja de Euskadi ha mostrado al público algunos de sus efectivos y materiales más significativos, procedentes de los tres territorios históricos.

En la exposición, que han recorrido Ares e Irusta antes de la firma del convenio, se encuentran un hospital de campaña, con una capacidad de 100 plazas, diversos vehículos relacionados con las búsquedas y los rescates en mar y montaña y algunos recursos relativos al socorrismo en playas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento