La UMA celebra, por primera vez, unas jornadas internacionales para normalizar el uso patrimonial del cementerio

La Universidad de Málaga (UMA) celebrará, por primera vez, unas Jornadas Internacionales de Cementerios Patrimoniales con el objetivo de normalizar su uso y reivindicar la riqueza de valores que puede albergar un camposanto, que pasan desde el nivel artístico hasta convertirse en lugar de encuentro y memoria, así como desde el punto de vista de la investigación y el turismo.
Imagen Del Cemeterio Inglés De Málaga
Imagen Del Cemeterio Inglés De Málaga
EUROPA PRESS
Imagen Del Cemeterio Inglés De Málaga

La Universidad de Málaga (UMA) celebrará, por primera vez, unas Jornadas Internacionales de Cementerios Patrimoniales con el objetivo de normalizar su uso y reivindicar la riqueza de valores que puede albergar un camposanto, que pasan desde el nivel artístico hasta convertirse en lugar de encuentro y memoria, así como desde el punto de vista de la investigación y el turismo.

Darán comienzo el próximo día 27 en la Facultad de Filosofía y Letras de la UMA, y se desarrollarán hasta al 29 de octubre, en su mayor parte en la capilla de San Jorge del Cementerio Inglés de Málaga, que será la sede principal. El aforo es de 100 plazas, de las que más de la mitad están ya ocupadas. Entre las matriculaciones se encuentran personas procedentes de otros países, sobre todo de la Red de Cementerios Patrimoniales Iberoamericanos.

Como ha explicado a Europa Press la profesora titular del Departamento de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la UMA, Alicia Marchant, "podríamos haber celebrado las conferencias en cualquier otro lugar", pero el hecho de haber escogido esta necrópolis es "para, de alguna manera, reclamar la atención de las autoridades municipales, autonómicas y de la propia ciudadanía" y que, de esta forma, "se conciencien de la riqueza de este patrimonio y con la obligación que tenemos de preservarlo y conservarlo".

Marchant, es, junto al profesor titular de Historia del Arte de la Universidad de Málaga, Francisco José Rodríguez, organizadora de las jornadas. Forman parte de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga y de la Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel, respectivamente; enclaves, ambos, "referentes de cementerio como lugar de encuentro patrimonial", que convierten a Málaga en una ciudad privilegiada en este sentido.

No obstante, a la capital de la Costa del Sol, como ocurre con el resto de la cultura mediterránea, "le cuesta trabajo asimilar" el concepto de cementerio como "lugar de historia, de arte, de escritura, al igual que también lo puede ser el patrimonio industrial". En el mundo anglosajón, sin embargo, sí existe "una relación más normalizada con este tipo de patrimonio", el cual asumen como espacio de encuentro, jardín, lugar de memoria, etcétera.

En cuanto a las autoridades, Marchant ha declarado que tampoco están muy concienciadas con la materia. "Ahora estamos consiguiendo algunos acercamientos, pero no hay una concienciación acerca de que un cementerio es un patrimonio interesante que hay que defender".

En concreto, ha subrayado que el Cementerio Inglés de Málaga es la primera necrópolis británica de la Península Ibérica, "o sea, que tenemos una auténtica joya y las autoridades no son muy sensibles con el tema", ha lamentado.

En las ponencias estarán presentes los cementerios ingleses de Canarias, de la mano del profesor titular de Ciencias y Técnicas Historiográficas de la Universidad de la Palma de Gran Canaria, Manuel Ramírez; así como del resto de Europa, representados por la exdirectora de Comunicación y Calidad de Cementiris de Barcelona y expresidenta de la Red Europea de Cementerios Singulares, María Luisa de Izaguirre.

Asimismo, el genealogista y presidente de la Asociación de Amigos del Cementerio de San Miguel, José Luis Cabrera; el presidente de la Fundación Cementerio Inglés de Málaga, Bruce McIntyre; el gerente de Parcemasa, Rafael Toval; el director del proyecto de restauración del cementerio de San Miguel, Javier Candela, y María Luisa de Izaguirre abordarán el tema de la recuperación de los cementerios como espacios patrimoniales en una mesa redonda que se celebrará en la citada capilla.

Además, 'La muerte desde la arqueología, I Jornadas Internacionales de Cementerios Patrimoniales' incluye las visitas al cementerio histórico de San Miguel y al del municipio malagueño de Casabermeja. También habrá hueco para las nuevas tecnologías, a través de demostraciones de la realidad aumentada aplicada a la difusión e interpretación del patrimonio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento