Don McCullin, una bala destinada a su cabeza y una cámara que le salvó la vida

  • Se inaugura en Londres la mayor retrospectiva de la obra del fotógrafo de guerra.
  • Documentó hambrunas y conflictos armados durante más de 50 años.
  • La muestra abarca desde la II Guerra Mundial hasta la invasión de Irak en 2003.
Una mujer turco-chipriota llora la muerte de su marido en Ghaziveram (Chipre) en el año 1964
Una mujer turco-chipriota llora la muerte de su marido en Ghaziveram (Chipre) en el año 1964
© Don McCullin - Shaped by War: Imperial War Museum, London
Una mujer turco-chipriota llora la muerte de su marido en Ghaziveram (Chipre) en el año 1964

Estos días se expone en Londres la obra y la vida de un hombre que ha contemplado la peor cara del ser humano.

El Imperial War Museum inaugura Shaped by War (Moldeado por la guerra), la exposición más extensa organizada en Reino Unido sobre la vida y la obra de Don McCullin (Londres, 1935), con más de 250 fotos, negativos, revistas y objetos. La muestra incluso ofrece una colección de retratos poco vistos de víctimas anónimas de la guerra e instantáneas de conflictos recientes como la invasión de Irak en 2003.

Entre las pertenencias, pasaportes, botas de soldado, cascos y muchas cámaras, también la que le salvó la vida en 1970 cuando sacaba fotos en un arrozal de Camboya. Un francotirador disparó a la cabeza de McCullin justo cuando se llevó la Nikon F a la cara.

El dilema moral de fotografiar el sufrimiento

Los enfrentamientos entre la Alemania occidental y la parte oriental, Vietnam, Camboya, Oriente Medio, La guerra del Golfo, Biafra, Bangladesh... McCullin fotografió sufrimiento y conflictos armados durante más de 50 años y muchas de sus imágenes en blanco y negro han contribuido a propagar las consecuencias que tiene una guerra en la vida civil. "He viajado mucho y me gusta enseñar en mi ciudad natal lo que he visto. Estas imágenes son importantes para las generaciones más jóvenes: ellos son los herederos del mundo", dice el fotógrafo.

En medio de la locura, la muestra se detiene en el dilema moral que McCullin ha experimentado siendo testigo del coste de vidas humanas que se lleva una guerra y de las hambrunas más terribles del planeta mientras él se llevaba la cámara a la cara, disparaba y volvía a casa con la sensación de llevar trozos de cadáveres en su mochila, en lugar de equipo y negativos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento