F.(AMP.) La Fundación comienza una nueva etapa con "objetivos prudentes, pero no exentos de ambición"

Diego considera que el anterior Ejecutivo fijó objetivos "inalcanzables" que crearon "frustración" al no ser logrados
Diego Y Gavira En La Rueda De Prensa
Diego Y Gavira En La Rueda De Prensa
EUROPA PRESS
Diego Y Gavira En La Rueda De Prensa

La Fundación Comillas comienza una nueva etapa en la que se platearán "objetivos prudentes, pero no exentos de ambición" y "reales", según ha detallado el nuevo presidente del Patronato y presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que ha considerado que el anterior Ejecutivo cántabro (PRC-PSOE) fijó objetivos "inalcanzables" que crearon "frustración" en la Fundación al no ser logrados.

Así lo ha indicado Diego este viernes en una rueda de prensa, acompañado del director general de la Fundación Comillas, Ignacio Gavira, con motivo de la celebración de la primera reunión del Patronato de la Fundación tras el cambio de Gobierno y en la que han tomado posesión los nuevos patronos derivados de este cambio político.

Diego ha explicado que, tras hacer un repaso de los "hitos" vividos por la Fundación en sus casi seis años de existencia y analizar la situación actual, el Patronato ha decidido fijar nuevos objetivos, pero sin salirse del "eje" de la entidad, que es la enseñanza del español a extranjeros.

Estos objetivos, que se sumarán a los que ya tiene la Fundación, según Diego, serán "concretos" y "prudentes", aunque no "exentos de ambición", que servirán para "potenciar el objetivo principal", la enseñanza del español" así como para "alcanzar sinergias económicas" en beneficio de Comillas y Cantabria.

También, el presidente ha detallado que en la próxima reunión del Patronato, para la que no se ha fijado fecha, se propondrán los "caminos" para alcanzar esos objetivos.

Sobre el nuevo Patronato, Diego ha destacado que tiene "un perfil diferenciado" de su predecesor y el presidente, —él mismo—, se diferencia "aún más". "Me siento orgulloso", ha confesado, refiriéndose a sus diferencias con el anterior presidente del Patronato y del Ejecutivo cántabro, Miguel Ángel Revilla.

En este sentido, ha considerado que el anterior Gobierno de Cantabria PRC-PSOE fijo "objetivos inalcanzables", unos objetivos que, ha opinado, fueron "fruto del perfil" de Revilla, y que crearon "una frustración" en la Fundación al no ser conseguidos.

Así, Diego ha señalado que el grado de Estudios Hispánicos y el máster en Enseñanza del Español como Lengua Extranjera, estudios que se imparten en la Fundación, tienen 17 y 30 alumnos respectivamente en este curso 2011-2012, algo que ha manifestado "dista mucho de los cientos y miles de chinos que iban a recorrer Comillas".

Sobre el número de alumnos, Gavira ha matizado que, a pesar de que son cifras "no muy satisfactorias", se deben a que estas titulaciones son "formaciones nuevas en España" y por lo tanto "desconocidas", y ha considerado que son "suficientes para comenzar".

Gavira también ha manifestado que en la reunión del Patronato ha presentado "planteamientos sinceros" sobre el estado actual de la entidad, y ha indicado que, al final, "los planteamientos del Gobierno serán los que marquen el futuro de la Fundación Comillas", ya que "ésta no es autónoma".

Por su parte, el presidente regional ha insistido en que el nuevo Patronato marcará objetivos "reales, pragmáticos y ambiciosos" y, sobre todo, "alcanzables" porque quiere que la Fundación Comillas sea "un lugar relevante en el marco mundial" de la enseñanza de lenguas extranjeras.

"No venimos a engañar a nadie ni a contar cuentos chinos", ha ensalzado Diego, sino a marcar "objetivos rigurosos" para "no caer en la frustración". "El nuevo Gobierno no ha espantado a los chinos", ha ironizado en otro momento de su comparecencia.

Colegios del mundo unido

Además, Diego ha anunciado que el Gobierno regional ya ha transferido el dinero, 58 millones de euros, destinado a la creación de la sede de la Fundación Colegios del Mundo Unido, a la Sociedad de Activos Inmobiliarios de Comillas, una acción que ha calificado como "un paso en firme".

A este respecto, ha recordado que el anterior Ejecutivo ya dejó dados "dos pasos": la cesión a 99 años de 44.000 metros cuadrados y el "compromiso" de rentabilizar y habilitar los edificios para ello, por valor de esos 58 millones de euros.

Unos pasos a los que el Gobierno 'popular' va a dar "continuidad" ya que creará "puestos de trabajo y economía para Comillas" y, además, supondrá la rehabilitación del Patrimonio deteriorado en el que se va a ubicar.

Sin embargo, Diego ha explicado que la ejecución de este proyecto no comenzará hasta que "no se solventen" una serie de "irregularidades" contables y formales que hay en la última auditoria de la Fundación, "unos charcos de agua" que habrá que corregir con "prudencia" para que "los actuales patronos no se vean salpicados", ha señalado.

Por ello, las obras del proyecto Colegios del Mundo Unidos "no se pueden comenzar inmediatamente", pero las irregularidades se intentarán "resolver sin demora" para que las instalaciones estén listas en septiembre de 2013, que es cuando empezará funcionar.

Por otro lado, Diego ha matizado que, en torno a este proyecto, el Gobierno regional se sentará con la Fundación y los contratistas someterán Colegios del Mundo Unido "a las circunstancias", es decir, en este proyecto también se abordará "la austeridad" al igual que en el resto.

Al proyecto se le "podarán los lujos para hacerle más cómodo y funcional", ha indicado Diego.

Segunda y tercera fase

Asimismo, Diego ha explicado que la segunda fase, rehabilitación de parte del Seminario Mayor que aún no se ha ejecutado, y la tercera, la recuperación de la iglesia, que estaba previsto realizar en ese orden, es "probable" que se acometan con una "alteración" de las fases.

A este respecto, Diego ha considerado que la recuperación de la iglesia, con un coste de 3.300.000 euros más IVA, es "probable" que se realice "primero" ya que esta iglesia es "una joya de la arquitectura" que se encuentra en "una situación grave deterioro" y es necesario asegurar su "estabilidad futura" afianzando la estructura y después, "si fuese posible", recuperar el "brillo esplendoroso" de la misma.

Respecto a la rehabilitación del Seminario Mayor, Diego ha señalado que, ante la situación económica del Gobierno que "si le pones boca abajo no caen ni las llaves", es "probable" que no se realice hasta que no se reformulen los objetivos, ya que el ala rehabilitada del edificio "cumple las funciones marcadas".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento