Berlusconi supera su segunda cuestión de confianza en un año

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
Max Rossi / REUTERS
El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.

El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha logrado este viernes superar la cuestión de confianza que planteó en la Cámara de Diputados por 316 votos a favor y 301 en contra.

La mayoría la alcanzó Berlusconi tras dos rondas de votaciones, en las que la oposición en bloque su abstuvo en la primera de ellas para participar después en la segunda, que dio la victoria al primer ministro italiano. Esta es la segunda cuestión de confianza en 2011, pero el Ejecutivo de Il cavaliere lleva más de 50 cuestiones de confianza desde el inicio de la legislatura en 2008.

El jueves, Berlusconi afirmó ante una Cámara medio vacía, que convocaría elecciones anticipadas si no superaba esta moción de confianza después de que el pasado martes el Pleno de la Cámara rechazara el informe de presupuestos de 2010 presentados por el Ejecutivo.

La ratificación del informe tuvo que suspenderse al haber un empate de 290 votos a favor y 290 en contra en la votación del primer artículo.

En un hecho insólito, numerosas ausencias en las filas de los supuestos leales al Gobierno y llamativas abstenciones como la del ministro de Economía, Giulio Tremonti, y la del líder de la Liga Norte y socio en el Gobierno, Umberto Bossi; posibilitaron el empate.

También contribuyó la argucia de la principal formación de la oposición, el Partido Democráta, que dejó multitud de asientos vacíos durante la presentación del texto para entrar en masa justo cuando se votaba.

Por todo ello, los miembros del Gobierno afirmaron que se trató de un "incidente técnico" y el ministro de Exteriores, Franco Frattini, aseguró que el Ejecutivo lograría superar la cuestión de confianza sin problemas e incluso con más votos de los previstos. Ha demostrado tener razón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento