UU.AA. subraya que la negociación de la PAC ofrece "tiempo" para corregir "agravios comparativos" a Galicia

Alerta de la situación de "luz roja" en las explotaciones lácteas y advierte con tomar medidas si no hay una decisión la próxima semana
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García
EUROPA PRESS
El Secretario Xeral De UU.AA., Roberto García

El secretario xeral de Unións Agrarias (UU.AA.), Roberto García, ha subrayado que el proceso de negociación que se abre hasta la aprobación definitiva de la nueva Política Agraria Común (PAC) en 2014 ofrece "tiempo" suficiente para "corregir agravios comparativos" que, a su juicio, sufre Galicia en este ámbito.

En rueda de prensa, y una vez conocida la propuesta de reforma de la PAC del comisario de Agricultura, Dacian Ciolos, García ha destacado cuatro ideas centrales para la organización agraria.

En primer lugar, se ha referido a la definición de agricultor activo, que, al requerir tan solo que un 5% de las rentas provengan de la actividad agroganadera, provocará, según ha denunciado, la pervivencia del "agricultor de sofá" como el "verdadero beneficiario". Y esto es "muy difícil de justificar" ante el contribuyente, ha avisado, toda vez que casi la mitad de los presupuestos comunitarios se dirigen a este ámbito.

En segundo término, en cuanto a los derechos históricos, el secretario xeral de UU.AA. ha advertido la "posibilidad de corregir" la situación "de agravio comparativo" de Galicia con respecto a otras comunidades, puesto que, frente a los 2.450 euros que de media cobra un agricultor gallego, un profesional en Andalucía recibe unos 4.700 euros y el subsidio es casi de 7.000 euros en Castilla y León.

Un tercer punto es la asignación de ayudas por terreno, que se traducirá en la obtención de cantidades "muy inferiores" si el Gobierno gallego no "resuelve el gran problema de base territorial" que tiene la Comunidad gallega.

"que no sea gratis tener tierras abandonadas"

"No hay falta de tierra", ha resaltado Roberto García, para apuntar que lo que ocurre es que buena parte del monte "se reforestó o quedó abandonado", de modo que la superficie cultivada pasó de casi 1,2 millones de hectáreas en 2003 a 915.000 hectáreas en 2009.

La Xunta dispone de "herramientas distintas al simple padrenuestro" para hacer frente a esta situación, ha llamado la atención, en alusión a una política fiscal que haga "que no sea gratis tener tierras abandonadas".

Un cuarto y último "problema muy grave" para el sector agroganadero gallego lo constituyen las 28.000 explotaciones que, sin base territorial, dejarán de percibir ayudas si "no se resuelve" su caso. Son explotaciones de leche que reciben subvenciones por las cuotas lácteas —que la nueva PAC suprimirá— y ganaderías intensivas de pollos, porcinos y cebaderos, ha apuntado.

"Tenemos tiempo, pero es básico un compromiso", ha finalizado García, tras lamentar la ausencia de una regulación de los mercados alimenticios en la propuesta presentada por Ciolos.

"luz roja" en las explotaciones de leche

En el ámbito estrictamente lácteo, el líder de UU.AA. ha avisado que, de no haber ninguna decisión la próxima semana, el sindicato y sus afiliados están dispuestos a adoptar "cualquier medida" que puede pasar por las movilizaciones.

Tras la convocatoria de la mesa de la leche en Madrid —el pasado día 10— y en Galicia —este jueves día 13—, García ha criticado las ausencias de la ministra y el conselleiro del ramo, Rosa Aguilar y Samuel Juárez, respectivamente.

La situación es "de luz roja" en las explotaciones, debido al aumento de los costes de producción a causa de la sequía y la subida de la electricidad y dado que los precios del litro de leche siguen siendo en Galicia los más bajos de España y Europa.

"pactos ilegales" entre industria y distribución

García ha vuelto a acusar a la industria y a la distribución de realizar "pactos ilegales", "delito" que consiste en el "engaño al consumidor" al presentar el cartón de leche como producto "reclamo", por debajo del coste de producción. En concreto, ha señalado a Lactalis, Carrefour y Día.

Aunque el sindicato presentó una denuncia ante el servicio gallego de defensa de la competencia hace tres meses, sigue sin haber respuesta, por lo que le ha preguntado al titular de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, partidario de "cerrar chiringuitos", por qué mantiene este organismo si no hay "ninguna sanción".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento