Los constructores piden menos exigencias para financiar pisos y promociones viables

  • Demandan al Banco de España que los requerimientos "sean menores" cuando se trata de financiar pisos con precio ajustado y demanda garantizada.
  • Su idea es construir 300.000 viviendas anuales a partir de 2015.
  • Serían pisos para jóvenes a punto de emanciparse, con precio ajustado.
  • Los promotores defienden que han bajado los precios, de media un 30%, pero que la clave es la falta de financiación.
Nuevas viviendas en construcción.
Nuevas viviendas en construcción.
M.G.
Nuevas viviendas en construcción.

Las cifras de venta de pisos están por los suelos como nunca estuvieron. Son tiempos difíciles para embarcarse en la compra de una casa y los precios no han acabado de caer. En consecuencia, se construye muy poco: el BBVA calcula que este año acabará como el de menos viviendas iniciadas (visados), menos de 100.000.

A estos factores los promotores y constructores añaden otro: la falta de liquidez. Es por ello que APCE, la patronal de los promotores y constructores de España propone que los requerimientos de capital asociados al 'ladrillo' que "penalizan" a la banca deben variar según el riesgo que entrañe el activo.

Así, ha demandado al Banco de España que los requerimientos "sean menores" cuando se trata de financiar inmuebles con un precio ajustado y con una demanda garantizada. El presidente de APCE, José Manuel Galindo, entiende que una banca con mayor liquidez es el camino de salida de la crisis para un sector de la construcción ahogado por la falta de crédito.

Viviendas viables

Los promotores insisten en que han ajustado precios. De media un 30% desde el inicio de la crisis, aseguran. Pero ello, dice Galindo, "no ha sido determinante" para relanzar las ventas, puesto que la clave es la falta de financiación.

Constructores y promotores quieren poner en bandeja a las entidades financieras ese tipo de viviendas "viables" a través de un plan de reestructuración del sector, que logre retomar una producción de viviendas de forma progresiva.

Su idea es alcanzar un ritmo de 300.000 viviendas anuales a partir de 2015, principalmente orientadas a jóvenes a punto de emanciparse, con condiciones y precios ajustados a sus necesidades.

300.000 viviendas al año

Galindo ya propuso este plan en la Comisión de Vivienda del Congreso en marzo de este año. Entonces, cifró sus necesidades de financiación, de acuerdo con estos planes, en 8.422 millones de euros en 2011, 9.900 millones en 2012, 12.760 millones en 2013, 17.600 millones en 2014 y 23.540 millones en 2015, partiendo de la hipótesis de que estos créditos se subrogarán a los particulares a los dos años de su concesión.

Ésta debe ser la manera de hacer resurgir a un sector que, según Galindo, incluso "se ha pasado de frenada". Los promotores defienden que la vuelta al equilibrio pasa por estabilizar la producción en 300.000 viviendas anuales (este año acabará por debajo de 100.000) y dar más presencia al alquiler y la rehabilitación.

Los constructores y promotores defienden la importancia de su sector. Aseguran que los beneficios de este punto de equilibrio en la producción revertirían en el conjunto de la economía con la creación de alrededor de 750.000 nuevos empleos anuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento