Las ‘galescolas’ ya tienen el visto bueno de Madrid

La red de 99 escuelas infantiles «gallegas y en gallego» anunciadas por el vicepresidente del Gobierno autonómico, Anxo Quintana, ya ha generado duras críticas desde la oposición, y el PP las compara con las ikastolas vascas.
En cualquier caso, la iniciativa ya cuenta con el respaldo del Gobierno central: ayer mismo, la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, confirmó el apoyo de su departamento a esta red de escuelas, si así lo «calibra» la Xunta, precisó.

Educar en gallego

Según Vicepresidencia, las galescolas cumplirán el plan de normalización lingüística aprobado por unanimidad en el Parlamento, que establece que haya una oferta educativa en gallego durante la etapa escolar para los niños que hablan esta lengua. Para los que usan el castellano, el plan dispone que deben recibir como mínimo un tercio de sus clases semanales en gallego.

Además de preocuparse por el idioma, las galescolas pretenden incrementar las plazas públicas de guardería hasta 14.089, frente a las 8.599 que hay ahora. Así, el 23% de los niños tendrían acceso a una plaza pública.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento