Esteban dice que Barreda se "refugia en el victimismo" para no dar las explicaciones que los ciudadanos le piden

Defiende que la Junta paga a los dependientes en cuanto recibe el dinero del Gobierno central
Leandro Esteban
Leandro Esteban
EUROPA PRESS
Leandro Esteban

El portavoz y consejero de Empleo, Leandro Esteban, ha manifestado que el expresidente regional José María Barreda "se refugia en el victimismo para no tener que dar las explicaciones que los ciudadanos de esta tierra le piden a gritos".

Ha sido en una entrevista en Castilla-La Mancha Televisión, recogida por Europa Press, donde Esteban ha contestado así a las manifestaciones que el expresidente realizó en ese mismo programa acusándole de "actitudes matonistas" y de llevar a cabo una "estrategia revanchista y de rencor".

Esteban ha comenzando tildando de "desafortunadas" las palabras de Barreda, sobre todo si se tiene en cuenta que provienen "de quien hasta antes de ayer ha sido el presidente de todos los castellano-manchegos, incluido el mío, hasta que María Dolores Cospedal ganó las elecciones".

El portavoz, que ha defendido que "no va a entrar al trapo", ni va a provocar "ningún tipo de polémica", porque entre otras cosas, esas palabras "retratan" a Barreda, ha admitido que en el desempeño de sus responsabilidades políticas ha podido ser "vehemente y exigente", pero no se reconoce como "una persona que utilice actitudes matonistas". "Tengo capacidad dialéctica suficiente para no tener que recurrir al insulto, y poder decir lo que quiera", ha añadido.

"Algunos, quizás, se están autovictimizando mucho porque no son capaces de dar explicaciones cuando se las piden a gritos, no este humilde portavoz, sino los ciudadanos de esta tierra. Allá cada uno con sus papeles y sus actitudes".

Pagos a la dependencia

De otro lado y preguntado sobre los pagos a los dependientes, el portavoz ha defendido que el Ejecutivo regional va efectuando esos pagos en función de "lo que llega del Gobierno central".

Tras recordar que la Ley de Dependencia nació para ser pagada al 50 por ciento entre Estado y Comunidades Autónomas, ha dicho que "ahora es más" lo que da Castilla-La Mancha que lo que aporta el Estado, precisando que el Ejecutivo regional paga a los dependientes "de forma automática" cuando el Ejecutivo central libera esos fondos.

En cuanto a la Plataforma en Defensa de la Ley de Dependencia, que se ha creado en la región para reclamar el abono de esas ayudas, Esteban ha lamentado "hay algún partido político, que ha generado esos retrasos, que está intentando teñir, en el peor sentido del término, las reivindicaciones de la plataforma". EDUCACIÓN

De otro lado, en cuanto a los "recortes" en educación, Esteban, tras preguntar dónde están esos recortes, asegurando que "nadie puede señalarlos, porque no existen", ha dicho que "algunos estaban esperando para oponerse al Gobierno de Castilla-La Mancha, porque a los profesores se les ha pedido que ejerzan dos horas más".

"En un momento de crisis pedir que se haga ese esfuerzo no es recorte sino garantía y confianza absoluta en los profesores de la región", ha señalado el portavoz del Gobierno Cospedal, que en estas protestas ve también "tintes políticos", pues "los ciudadanos están percibiendo que no son los profesores los que instigan esos movimientos, sino otras entidades".

La "docilidad" de los sindicatos

De otro lado, y preguntado si tendría que pedir perdón por calificar de "dócil" la actitud que los sindicatos tuvieron durante el Gobierno socialista de José María Barreda, Esteban ha dicho que durante mucho tiempo en Castilla-La Mancha "se ha confundido la paz social con la paz institucional".

El portavoz, que ha apuntado que "no es normal" que "nunca" hubiera "discrepancias" entre los que se sentaban alrededor de una mesa, apostillando que alguna "discrepancia" debería de haber, ha indicado que "se abusó de presencia institucional por parte del PSOE para capturar fotografías estáticas que tenían un efecto decorativo, más que un debate real social".

Esteban, que ha indicado que esa "paz institucional no es buena" en el sentido democrático, ha señalado que el Gobierno regional no tiene "problemas de interlocución" con los agentes sociales, con los que se ha reunido en varias ocasiones, a fin de que ese diálogo sea "permanente".

"Vamos a poner nuestro programa encima de la mesa para obtener esa colaboración, pero sin forzar posiciones y sin hacer otra cosa que no sea convencer con los hechos", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento