La gestora de las torres de aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma se creó 6 meses antes de la adjudicación

La empresa que se encargará de llevar la gestión privada de las torres de control en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Spanish Airways a través de la marca Saerco, fue creada seis meses antes de que resulta adjudicataria del servicio en septiembre de 2011 por un montante superior a los 4 millones de euros anuales.

La empresa que se encargará de llevar la gestión privada de las torres de control en los aeropuertos de Lanzarote, Fuerteventura y La Palma, Spanish Airways a través de la marca Saerco, fue creada seis meses antes de que resulta adjudicataria del servicio en septiembre de 2011 por un montante superior a los 4 millones de euros anuales.

En concreto, Spanish Airways —cuyo administrador único es la empresa Zubenelgenubi S.L, y de la que a su vez es administrador único el conocido empresario Ildefonso de Miguel Rodríguez, ex gerente de la empresa pública madrileña de gestión de aguas Canal de Isabel II— realizó el comienzo de sus operaciones el 7 de marzo de 2011, según datos del registro mercantil a los que ha tenido acceso Europa Press.

Además, la empresa aún no existía cuando Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) lanzó públicamente el procedimiento de privatización, que salió a concurso en enero de 2011.

Su página web en cambio (www.saerco.com) fue comprada sin aportar información de sus propietarios pero con fecha 1 de septiembre de 2010 —según consta en los datos de registro WHOIS— pocos días después de que se conocieran las primeras noticias de la intención de AENA de privatizar torres de control y antes de que se supieran cuáles e incluso de que aconteciera la crisis aérea que acabó con el cierre del espacio aéreo español en diciembre de ese mismo año y que precipitó el proceso.

La empresa de De Miguel concurrió al concurso público de la mano de los Servicios de Navegación Aérea de la República Checa (

Ans cr), según indicaron a Europa Press fuentes del sector, resultando adjudicatarias de las tres torres de control que se privatizaban de Canarias (el lote número 3).

Mientras, las otras 10 torres españolas a subasta (incluidas en dos lotes) cayeron de mano del binomio Ferrovial - NATS, el proveedor británico de servicios de navegación aérea, a través de una sociedad conjunta denominada Ferronats.

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