Los partes de baja y alta de 65 enfermedades se simplificarán el próximo año

  • El objetivo es "aligerar y disminuir" la carga asistencial, el 40% del tiempo de los facultativos se va en burocracias.
  • El proyecto deberá implementarlo el próximo ejecutivo.
  • Procesos largos como los oncológicos o traumatológicos se renovaran mensualmente, no semanalmente.
  • Otras enfermedades como la gripe que duran una semana recibirán el alta y la baja de manera simultánea por siete días.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
Un médico atiende a una paciente en su consulta.
ARCHIVO
Un médico atiende a una paciente en su consulta.

Las bajas y altas laborales de al menos 65 enfermedades se otorgarán de forma automática el próximo año en función de su duración prevista, en lugar de tener que renovarlas semanalmente, ante el sinsentido y la pérdida de tiempo que conlleva este trámite burocrático tanto para médicos como para pacientes.

La ministra de Sanidad, Leire Pajín, ha anunciado que su departamento última este proyecto con el Ministerio de Trabajo, para "aligerar y disminuir" la carga asistencial que conllevan las incapacidades temporales (IT), durante la I Conferencia de Atención Primaria del Sistema Nacional de Salud (SNS).

Francisco Valero, director general de Ordenación Profesional, Cohesión y Alta Inspección del SNS, ha explicado a los periodistas que esta medida tendrá que ser aprobada por el próximo Ejecutivo, tras las elecciones del 20 de noviembre, ya que requiere la modificación de un decreto y una orden ministerial.

Se trata de identificar qué procesos de "muy corta duración y de muy larga duración" pueden ser abordados de manera singular para que ni el médico tenga que "soportar una presión asistencial excesiva" de confirmar cada siete días los partes, ni el paciente ir de manera "innecesaria" a renovar estos papeles.

Figura entre ellos la gripe, cuya duración prevista es de una semana, por lo que el usuario obtendrá con una sola visita al médico el alta y la baja de manera simultánea por siete días.

En los de larga duración, como los traumatológicos u oncológicos, las bajas se concederán por meses. "No parece lógico que un paciente con una pierna rota, que tiene cuarenta días de escayola, tenga que estar cada siete días yendo a la consulta", ha matizado.

Duración lógica de los procesos

"De lo que se trata es de fijar o demorar los partes de confirmación a la duración lógica del proceso", ha apuntado Valero, quien ha informado de que existen dos proyectos piloto en Navarra y en Andalucía que dan muestra de que esta pauta se debe extender de manera general a todo el Sistema.

También se ha establecido ya un grupo de trabajo con las entidades gestoras de la Seguridad Social y con las Comunidades Autónomas para modificar las aplicaciones informáticas, de modo que en un año se pueda actuar de "manera racional" en estos procesos.

El presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), Josep Basora, ha recordado que los facultativos dedican el 40% de su tiempo a tareas burocráticas.

El doctor Miguel Ángel García, del Foro de Atención Primaria, ha lamentado que los médicos lleven 15 años reclamando esta medida. "Está claro que si cuesta tanto hacer cosas tan sencillas es porque hace falta una reforma estructural, un cambio de conciencia en la propia Administración", ha aseverado.

La Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG) cuenta con un estudio que evidencia la necesidad de poner fin a estas visitas "indebidas e inútiles" para solicitar una IT.

Los médicos pierden de media 40 minutos semanales en estos papeleos cuando los periodos previsibles de incapacidad laboral ya están estipulados y protocolizados para gran parte de las dolencias.

Las bajas laborales de más de un mes son las que más carga suponen, ya que, aunque tan sólo representan un 28% del total, son causa de casi el 74% del tiempo perdido por el doctor. Este porcentaje, traspasado a un reloj, supone que cada médico de familia invierte al menos 22 horas al año en ello sin sentido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento