PSOE, PP e IU-Verdes instan al Gobierno de Cascos a cumplir con los pagos a la RTPA

Trabajadores del ente se concentran frente al Parlamento bajo el lema 'RTPA: Solución Ya'
Protestas Trabajadores RTPA Ante La Junta.
Protestas Trabajadores RTPA Ante La Junta.
EUROPA PRESS
Protestas Trabajadores RTPA Ante La Junta.

Los grupos parlamentarios de la oposición, PSOE, PP e IU-Verdes han instado este jueves en sesión plenaria al Gobierno del Principado de Asturias, presidido por Francisco Ávarez-Cascos, a dejar sin efecto la decisión del Consejo de retener las transferencias a la Radio Televisión del Principado de Asturias (RTPA).

Asimismo, los tres grupos han exigido al Ejecutivo asturiano que presente en la Junta General su propuesta para el ente público de comunicación y rechazan que actúe al margen del Parlamento para "contar el grifo" a una empresa pública de la que dependen directa e indirectamente más de 800 familias.

Al respecto, el portavoz socialista, Fernando Lastra, ha reclamado al equipo de Gobierno que cumpla con la Ley que regula la televisión autonómica. "El ente público no está entre las empresas que se pueden enajenar, ni por decreto ni por resolución, tiene que ser por Ley", ha señalado recordando a los diputados de Foro Asturias que "están solos" en la defensa de la paralización de las transferencias ante la ausencia de Cascos en buena parte del desarrollo de este punto del orden del pleno.

Lastra ha incidido en que si se retiran los créditos "se aboca al cierre" a la televisión, al tiempo que ha defendido el actual modelo ya que favorece la cohesión territorial y garantiza el derecho a la información como "derecho fundamental". "Cúmplase la ley y lo acordado en el Parlamento", ha resaltado, apuntando que se trata de un debate "sobre el empleo de gente formada que tiene sus expectativas en Asturias, sobre un sector dinámico y sobre la democracia".

Igualmente, el PSOE ha coincidido con los demás grupos de la oposición en rechazar el argumento "falso" del Ejecutivo sobre la "necesidad de elegir entre hospitales y televisión". "Nadie les dijo a ustedes que gobernar fuera fácil", ha dicho recriminando al Gobierno de Cascos los "líos" que ha generado en pocos meses con el Centro Niemeyer, la deuda autonómica, la herencia recibida, el nuevo HUCA y la RTPA.

Desde las filas de IU-Verdes, Noemí Martín ha pedido que se pusiera "rostro" a la decisión del Gobierno asturiano. "Estamos hablando de 800 familias que están pendientes de sus puestos de trabajo", dijo asegurando que desde su Grupo están dispuestos a debatir el modelo de gestión, aunque adelantó que IU no apoyará un proceso de privatización y en ningún caso considera legítimo "contar el grifo" a una empresa pública de la que dependen directa e indirectamente cientos de trabajadores.

"No es verdad que hayan elegido la sanidad, la educación y la protección social frente a la televisión, porque en entre las retenciones hay también partidas relativa a esas áreas. No es un tema de elección", ha apuntado Martín.

Por su parte, el popular Joaquín Aréstegui ha reprochado al Ejecutivo que improvise permanentemente y tome decisiones "en solitario". "El modelo actual de la televisión no es sostenible; habrá que redimensionar la situación, pero no cerrar la televisión y perder empleos", ha defendido.

"Un Gobierno debe dar ejemplo y cumplir la ley, y tenemos dudas de que estén cumpliendo", ha lamentado, para a continuación pedir al Ejecutivo de Cascos que dialogue, negocie y respete los procedimientos en vez de apostar por la "chulería". "La televisión se define aquí, en el Parlamento", ha recordado. Igualmente, ha señalado que "en poco tiempo se ha implantado un nuevo estilo de gobierno: la brutalidad".

Un servicio "prescindible"

En su turno de réplica, el consejero ha afirmado que "se acabó el chocolate del loro, acabando con el chocolate y con los loros". "La RTPA arruinó y fagocitó a todas las entidades y empresas que se dedicaban a la actividad audiovisual en la región", ha dicho. Además, ha añadido que el Gobierno del Principado "no tiene" proyecto de futuro para la RTPA: "La televisión es a esta fecha un servicio público prescindible; los acuerdos están ajustados a derecho", ha zanjado.

Asimismo, ha reiterado que el Consejo de Administración del ente no se renovó en junio y debe hacerlo para abordar otros mecanismos de gestión, al tiempo que ha argumentado que si los trabajadores no cobran habrá que preguntarse dónde están los millones de euros que se han ido transfiriendo a lo largo del año.

La parlamentaria de Foro Asturias Lilián Fernández ha apuntado que Asturias "no puede permitirse un gasto improductivo". "La tozuda realidad se impone. Debemos elegir si queremos una buena sanidad o una televisión pública. No se puede seguir desangrando a los asturianos a través de impuestos para pagar oropeles", ha argumentado.

Durante la celebración del pleno, cerca de un centenar de trabajadores del ente público se han manifestado a la puerta del Parlamento para exigir al Gobierno una solución a los problemas de financiación del ente. La concentración se repetirá previsiblemente este viernes, cuando se retome la sesión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento