Los bares y cafeterías de Palma tendrán libertad para diseñar sus terrazas dentro del límite de ocupación autorizado

Los bares, cafeterías y restaurantes de Palma tendrán libertad para diseñar sus terrazas dentro del límite de ocupación autorizado, de forma que el Ayuntamiento ya no fijará el número de mesas y sillas determinado, tal como sucedía hasta ahora.

Los bares, cafeterías y restaurantes de Palma tendrán libertad para diseñar sus terrazas dentro del límite de ocupación autorizado, de forma que el Ayuntamiento ya no fijará el número de mesas y sillas determinado, tal como sucedía hasta ahora.

Así se establecerá en la nueva ordenanza de ocupación de la vía pública del Consistorio, que se debatirá en el Pleno de finales de noviembre, con el fin de esté aprobada definitivamente a principios de 2012, una vez el equipo de Gobierno lleve a cabo una ronda de contactos con los sectores implicados.

En un comunicado, el Ayuntamiento ha informado de que otras de las novedades de la nueva ordenanza consiste en que se permitirá instalar terrazas en calles peatonales, siempre que cumplan las dimensiones mínimas, al tiempo que los bares, cafeterías y restaurantes tendrán autorización para ocupar los espacios en plazas y paseos separados por una calzada (tipo Ramblas), donde el bar está separado de la terraza por una vía de circulación.

Por otro lado, la nueva Ordenanza permitirá a los establecimientos colocar mamparas de protección y separación, mientras que garantizará las renovaciones automáticas simplemente mediante declaración responsable, con el fin de "ganar agilidad y dar facilidades a la actividad comercial".

Asimismo, contemplará periodos mínimos de tres meses, salvo supuestos establecidos en la normativa, de forma que ya no se permitirán micro ocupaciones de días, tal como ocurría hasta ahora.

La nueva normativa también regulará el uso de calefactores y climatizadores y establecerá un sistema de fichas con los datos de la ocupación de terraza, que deberán estar visibles a efectos de inspecciones.

Por otra parte, el equipo de Gobierno ha reforzado el régimen disciplinario con un aumento de las sanciones en caso de incumplimiento, para lo cual se creará una unidad de inspección de la ocupación de la vía pública.

De este modo, el Ayuntamiento de Palma ha iniciado la tramitación de la nueva Ordenanza de Ocupación de la Vía Pública, con el objetivo de sustituir a la actual normativa, que data del año 1990 y que, según ha recordado, está "desfasada y no se adapta a las nuevas necesidades de la sociedad y los cambios provocados a raíz de la Ley antitabaco y de la normativa europea de libre prestación de servicios".

El Consistorio ha explicado que para diseñar la nueva Ordenanza, se ha basado en las normativas aprobadas en otras ciudades similares a Palma en cuanto a dimensión y estilo de vida, como Málaga, Murcia, Alicante, Tarragona y Oviedo "aprovechando la experiencia positiva de otros lugares".

"Esto permitirá dar más seguridad jurídica a restauradores y vecinos, mediante una Ordenanza que fije con precisión las normas a seguir y sea implacable con los que incumplan", ha concluido el Ayuntamiento.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento