UU.AA. y XX.AA. advierten de que la propuesta de nueva PAC "perjudica" a Galicia y apelan a que haya cambios

El SLG muestra "frontal oposición" al borrador de la reforma, que "ahonda en la liberalización de los mercados y no garantiza rentas"
Francisco Bello Y Javier Iglesias, De XX.AA. Y UU.AA.
Francisco Bello Y Javier Iglesias, De XX.AA. Y UU.AA.
EUROPA PRESS
Francisco Bello Y Javier Iglesias, De XX.AA. Y UU.AA.

Los sindicatos Unións Agrarias (UU.AA.) y Xóvenes Agricultores (XX.AA.) consideran que la propuesta de reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada este miércoles, día 12, por el comisario europeo de Agricultura, Dacian Ciolos, de salir adelante, será "perjudicial" para Galicia por varios motivos.

El Sindicato Labrego Galego (SLG), por su parte, muestra su "frontal oposición" y hace hincapié en la liberalización de los mercados, ya que, incide, "el debate se está centrando en cómo se van a repartir las ayudas desviando la atención de cuestiones fundamentales para la supervivencia del agro como la renta que reciben los agricultores".

La Unión Europea (UE) deberá negociar la reforma de la PAC en el próximo año y medio, para su entrada en vigor en 2014. El conselleiro de Medio Rural, Samuel Juárez, expresó su preocupación en nombre de la Xunta pocos minutos después de conocer la propuesta, siempre con cautela; mientras que la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural, Rosa Aguilar, ha sido más contundente al asegurar que Ciolos se ha equivocado "al arrasar" con todo lo anterior.

En declaraciones a los medios de comunicación, después de participar en la mesa de la leche, el secretario xeral de XX.AA., Francisco Bello, ha subrayado que "un descenso de un 11% en el presupuesto de la PAC es totalmente inadmisible". 'GREENING' Y

Pago por hectáreas

Sobre el "pago verde" —el concepto de 'greening', que prevé el pago de un 30% de las ayudas a productores que presten un "servicio adicional" al medio ambiente—, Bello ha opinado que, "aunque podría" favorecer que "de alguna manera" Galicia salvase "parte de la situación", es algo "muy complicado de gestionar", puesto que "va a aumentar la burocracia".

"Tenemos un problema tremendo de falta tremenda de tierra en las explotaciones gallegas y eso parece que va a ser uno de los puntales de la nueva PAC, el disponer de hectáreas", ha constatado. Ya que la Comunidad Autónoma no cuenta con ello, "es un handicap nuevo", ha resaltado.

En consecuencia, el líder de Xóvenes ha visto de forma "negativa" esta primera propuesta del comisario. "Vamos a ir viendo cómo se va avanzando y qué fuerza real tiene España en el futuro para en las negociaciones no salir como siempre perdiendo", ha finalizado.

De la misma opinión ha sido Javier Iglesias, secretario de vacuno de leche de UU.AA., quien ha incidido en tres aspectos "importantes" y que, a su juicio, "perjudican radicalmente" a la Comunidad gallega. '

Agricultor activo'

Se trata, en primer lugar, de la definición de agricultor activo, cuestión demandada pero que, al requerir que un 5% de la renta se perciba de la actividad agroganadera, pude provocar en Galicia "el efecto contrario" y "cautivar tierra tan necesaria para mantener los puestos de producción".

El segundo punto se refiere a la vinculación de las subvenciones a la hectáreas. Esto perjudica si se tiene en cuenta la realidad de Galicia, con baja superficie por explotación. '

Derechos históricos'

Un tercer ámbito que afecta, principalmente, al sector lácteo, es la eliminación de "derechos especiales", ha indicado Iglesias. "Algunas explotaciones tienen muy poquita tierra y —las ayudas que reciben— perciben de unos derechos especiales", ha explicado, para pedir "buscarle una situación" a esta circunstancia ya que, de no ser así, verían "muy mermadas" las cantidades que perciben.

Javier Iglesias ha incidido en que "se trata de un primer borrador", por lo que la reforma "tiene un recorrido largo" y espera que, "en este camino", se puedan "modificar algunas de las cuestiones". DESREGULACIÓN

Por su parte, la secretaria xeral del SLG, Carme Freire, ha mostrado la "frontal oposición" de la organización agraria a una PAC que "ahonda más en la liberalización de los mercados" y ha llamado la atención sobre "cuestiones fundamentales para la supervivencia del agro, como la renta que perciben los agricultores".

"Las rentas —en su opinión— deben venir de unos precios justos en los productos agrarios, y eso solo se puede conseguir con políticas de regulación de los mercados y control de la producción, no con ayudas", ha sentenciado.

Por ello, Freire, en rueda de prensa, ha instado a que se empiece a "hablar en serio" en esta reforma de la PAC "de cómo se van a regular los mercados y de cómo acabar con la actual situación en la que las multinacionales de la industria y de la distribución son las que marcan a su antojo los precios".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento