Elio Berhanyer recibe el Premio Nacional de Moda cuando se siente en su "ocaso" profesional

  • El Ministerio de Cultura ha reconocido así la labor de más de medio siglo del modisto cordobés "tratando de embellecer lo cotidiano".
  • Elio Berhanyer, que el año pasado tuvo que cerrar su taller madrileño por la crisis, se ha declarado aún enamorado de la moda.
Imagen de archivo tomada en 2010 en Valencia del diseñador Elio Berhanyer.
Imagen de archivo tomada en 2010 en Valencia del diseñador Elio Berhanyer.
Juan Carlos Cárdenas / Efe

El modisto cordobés Elio Berhanyer ha sido galardonado este jueves con el Premio Nacional de Diseño de Moda 2011, concedido por el Ministerio de Cultura y con una dotación económica de 30.000 euros.

El jurado ha querido reconocer así a Berhanyer como "un diseñador hecho a sí mismo, trabajador incansable y autodidacta en el que destacan su pasión y entrega, su capacidad de innovación y su huella como referente de la moda española en el ámbito internacional". También ha destacado su perseverancia, su trabajo "de medio siglo tratando de embellecer lo cotidiano".

Nada más conocer la noticia, Berhanyer ha confesado que "después de 66 años en la moda" sigue "enamorado y bailando con ella".

"Este galardón me hace muy feliz, más cuando mi carrera profesional está en el ocaso", ha asegurado antes de lamentar el no haber acudido este año a su cita anual con la pasarela Cibeles.

A sus 82 años, este cordobés que ha presentado a lo largo de su carrera más de cien colecciones y más de 22.000 trajes, cifras que le ubican en el olimpo de la moda española e internacional.

Medio singlo consagrado a la moda

Fue en 1960 cuando abrió su propia casa de costura. A partir de ese momento, llevó sus piezas por todo el mundo y nueve años después comenzó a diseñar prêt-á-porter, con colecciones que se han vendido en toda Europa, Japón y Australia. Esa misma década debutó en el teatro como escenógrafo de la mano de Gustavo Pérez-Puig.

Sus diseños han vestido a artistas como Ava Gardner y Cyd Charisse, y a aristócratas como la duquesa de Alba o la condesa de Romanones, e incluso a la Reina Sofía.

"Fue una época maravillosa", asegura Berhanyer, quien tuvo la oportunidad de compartir momentos de gloria junto a Manuel Pertegaz y Pedro Rodríguez, modistos que manejaban las herramientas de la alta costura y que se vieron obligados a cerrar sus talleres en 1978.

Refugiado en su cátedra de la Universidad de Córdoba, su tierra natal, desde que la crisis económica le obligara a echar el cierre a su taller madrileño y a cancelar su participación en la 53 edición de Cibeles Madrid Fashion Week, Elio Berhanyer tiene "ánimo e ilusión" más que suficiente para seguir trabajando.

Comprometido con la difusión del diseño nacional, Berhanyer, que durante la década de los setenta y ochenta confeccionó los uniformes para la compañía aérea Iberia, fue uno de los creadores que junto a Ángel Schlesser, Antonio Pernas, Devota&Lomba, Roberto Verino o su "querido amigo" Jesús Pozo fundaron la Asociación de Creadores de Moda de España en 1998 (ACME).

La alta costura ha sido la pasión de este diseñador que conoció a Balenciaga en Madrid durante una cena en casa de una amiga común y con gran sentido del humor, el maestro de Guetaria se dirigió a él y le dijo: "Jovencito véngase conmigo a París, que le sentaré en una silla y aprenderá a hacer ojales".

Elio Berhanyer, Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes en 2002, en su empeño de tener identidad, personalidad y sello propio, ni aceptó la proposición de Balenciaga ni la de Yves Saint Laurent. "No quería trabajar bajo ninguna influencia y a día de hoy no me arrepiento", cuenta el creador, que a lo largo de su carrera ha confeccionado más de 600 trajes de novia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento