El delegado del Gobierno en Aragón afirma que a los guardias civiles "no se les ve tanto" pero trabajan más que antes

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha afirmado este jueves que a los agentes de la Guardia Civil "no se les tanto pero trabajan tanto o más de lo que trabajaban hace un tiempo". Fernández ha lanzado este mensaje a los alcaldes rurales en el acto de celebración del día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.
El Delegado Del Gobierno En Aragón Condecora Al Jefe Superior De Policía.
El Delegado Del Gobierno En Aragón Condecora Al Jefe Superior De Policía.
EUROPA PRESS
El Delegado Del Gobierno En Aragón Condecora Al Jefe Superior De Policía.

El delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, ha afirmado este jueves que a los agentes de la Guardia Civil "no se les tanto pero trabajan tanto o más de lo que trabajaban hace un tiempo". Fernández ha lanzado este mensaje a los alcaldes rurales en el acto de celebración del día de la patrona de la Benemérita, la Virgen del Pilar.

En su discurso, pronunciado en el acuartelamiento de El Carmen, en Zaragoza, el delegado se ha dirigido a los alcaldes para decirles que "hoy la Guardia Civil sigue trabajando tan bien o mejor que hace unos años a pesar de que ellos se suelen quejar de que ven menos a la Guardia Civil".

Ha añadido que "la vigilancia no es estática y en algunos momentos hay que incidir más en la vigilancia en algunos sitios", tras lo que ha recordado que hace seis meses se puso en marcha un plan especial de vigilancia del medio rural que ha cosechado buenos resultados.

El Instituto Armado "trabaja los 365 días del año, las 24 horas del día, aunque no se les vea", ha proseguido el delegado del Gobierno en Aragón, quien ha emplazado a todos a "ir olvidando" el antiguo despliegue del Cuerpo, con un puesto "en cada pueblo". Eso "no es posible, no es bueno".

Los guardias "tienen que estar vigilando aunque lo hagan a cinco kilómetros o 500 kilómetros", ha dicho el delegado, quien ha insistido en que los agentes "no necesariamente tienen que estar viviendo" en el lugar para el que trabajan. La seguridad está en unos niveles "francamente buenos" en Aragón, ha expresado. La media aragonesa de seguridad es mejor que la nacional, que a su vez es superior a la europea.

En declaraciones a los medios de comunicación, Javier Fernández ha dicho que los alcaldes rurales "están encantados" con la labor que presta la Guardia Civil y ha recordado que hace seis meses se puso en marcha un plan especial de vigilancia del medio rural, al que se han incorporado agentes de otros ámbitos.

"Lo que hay que hacer es organizarse", ha continuado el delegado, en cuya opinión "hoy no podemos pensar que una casa cuartel sea igual que en 1880 o 1960". Los alcaldes "son insistentes" y "a todos les gusta tener una casa cuartel en su pueblo", pero "eso no puede ser", tras lo que ha recordado que el Instituto Armado experimenta cambios desde su fundación, en 1844.

Respecto a la crítica de los alcaldes, que lamentan no ver guardias civiles en sus localidades a media tarde, Fernández ha dicho que "no pasa nada" porque la Benemérita "está en otro sitio trabajando por la seguridad de ese pueblo".

El delegado ha proseguido señalando que "aunque no se les vea están trabajando y muchas veces se resuelven asuntos a 500 kilómetros y no tiene por qué estar el guardia civil a pie haciendo patrullas por los montes". El último año "ha sido un muy buen año en cuanto a la seguridad en el territorio en el que trabaja la Guardia Civil". "LUJO"

El general Germán Gómez, jefe da la VIII Zona de la Guardia Civil, correspondiente a Aragón, ha declarado a los medios de comunicación que "es un lujo y no es posible tener un guardia o un puesto en cada pueblo" y ahora "estamos suficientemente bien y los niveles de delincuencia son razonables".

Es preciso "actualizarse un poco", ha continuado el general Germán Gómez, quien ha expresado que desde 1844 hasta la actualidad "han cambiado mucho las cosas en comunicación, transporte y las formas de trabajar el despliegue es similar a 1844".

El número de cuarteles es suficiente, ha proseguido el general de la VIII Zona, quien ha comentado que "hay que mirar cómo se es más eficaz", tras lo que ha considerado que la Benemérita realiza un trabajo burocrático y otro de "urgencia". Respecto a este último ha indicado que es mejor acudir a una urgencia en 15 minutos que en 30.

"bien hecho"

Javier Fernández López ha afirmado, tras la entrega de medallas y distinciones, que está "bien hecho" el trabajo de la Guardia Civil durante el último año y ha felicitado a los premiados.

El delegado ha continuado asegurando que el encaje jurídico de la Benemérita ha sido "cambiante" durante sus 167 años de historia, en alusión a la doble naturaleza civil y militar del Instituto, una "realidad dual".

La Guardia Civil "ha sabido adaptarse al paso de los tiempos" y "cumple muy bien con su cometido", a lo que ha añadido que "se sigue cambiando porque es necesario, es bueno que se vaya cambiando", por ejemplo la "incrustación" de las asociaciones profesionales y los fueros penales. MEDALLAS

Durante el acto, el consejero de Política Territorial e Interior, Antonio Suárez, la vicepresidenta primera de las Cortes de Aragón, Rosa Plantagenet-White, el delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Fernando Zubiri, y el jefe superior del Cuerpo Nacional de Policía (CNP), Rafael Arenas, han impuesto las condecoraciones. Arenas también ha sido condecorado.

Otros condecorados son el inspector jefe del CNP Julio Tajahuerce, el director de la prisión de Zuera, Luis Antonio Lozano, el intendente de la Policía Local de Zaragoza, Juan Manuel Maroto, el delegado territorial del Cuerpo Facultativo de Sanidad Penitenciaria, Manuel Becerril, y el vocal de la Asociación de Antiguos Alumnos de los Colegios de la Guardia Civil, José Alfonso Lozano.

También se han impuesto una medalla al mérito de la seguridad vial, metopas a guardias que han pasado a la reserva y placas de reconocimiento a personal retirado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento