Los alcaldes de Málaga y Almería insisten en llevar "la voz de los municipios" al Senado, "ausente en estos años"

De la Torre defiende que su compromiso con la Alcaldía es de "cuatro años" y reitera que esta labor sería compatible con la Cámara Alta
Los Alcaldes De Málaga Y Almería
Los Alcaldes De Málaga Y Almería
EUROPA PRESS

Los alcaldes de Málaga y de Almería, los 'populares' Francisco de la Torre y Luis Rogelio Rodríguez-Comendador, respectivamente, que aspiran a ir en las listas del PP al Senado por sus provincias en las próximas elecciones generales, han mostrado su deseo de "llevar a esta cámara territorial la voz de los municipios, que ha estado muy ausente durante estos años".

De la Torre, que ha participado este jueves, junto con Rodríguez-Comendador y otros alcaldes andaluces y representantes empresariales, en una reunión sobre el Corredor Ferroviario Mediterráneo, firmando una declaración en defensa de esta infraestructura, contestaba así también a las críticas del grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, que le ha pedido que renuncie a su acta de concejal si resultara elegido senador ante "la imposibilidad de compatibilizar dos cargos".

Ante esto, De la Torre ha señalado a los periodistas que "ya dije en las elecciones municipales que mi compromiso es de cuatro años y lo voy a cumplir si la salud me acompaña". Además, ha reiterado que el escaño en el Senado sería "totalmente compatible" con "mi compromiso y mi deseo de servir a la ciudad de Málaga, que es lo único que me interesa y a lo que me he comprometido con los malagueños". Más aún, ha dejado claro que "sería hacer un esfuerzo complementario".

El primer edil de Málaga, que durante años ha defendido la dedicación exclusiva a un cargo, ha indicado que cuando mostró públicamente su deseo de presidir la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), "hubo voces muy partidarias, incluso socialistas, y, sin embargo, el esfuerzo que exige este órgano, en cuanto a días y tiempo, puede ser superior al del Senado".

"Por qué una cosa sí parece bien y otra, sin embargo, parece mal desde el punto de vista de la compatibilidad", se ha preguntado, añadiendo, en este sentido, que el hecho de que "la voz del Senado tenga un tinte más municipal y de descentralización local tiene una gran importancia y el PSOE lo tiene que valorar". "Otra cosa es que políticamente le interese dar esos mensajes cargados de falsedad", ha advertido.

El regidor malagueño ha insistido en que "el propósito de estar en el Senado es para defender no sólo a Málaga, sino a todos los municipios españoles", y llevar su voz a la Cámara Alta, en la que "sólo se han planteado los problemas de las autonomías entre sí y de éstas con el Estado, pero no los de las autonomías en relación con los municipios".

"Las autonomías se crearon para hacer una autonomía en cascada y dar autonomía también a las provincias y los municipios", ha declarado, una cuestión que, como ha lamentado, "no se ha hecho". A su juicio, los municipios españoles "necesitan ese paso adelante" para "competir" con los europeos.

Alcalde de almería

Por su parte, el alcalde de Almería ha refrendado las palabras de De la Torre y ha expuesto que "el Senado es una cámara de representación territorial que hasta ahora ha tenido una importancia fundamental en cuanto a las autonomías, pero la voz de los ayuntamientos no se ha escuchado en toda su extensión".

En su opinión, "llega el momento de los ayuntamientos, de las ciudades, y una cámara de representación territorial como es el Senado no debe ahogar la voz de quienes representamos de forma muy directa a muchos millones de ciudadanos como somos los alcaldes".

El Partido Popular dará a conocer antes de que finalice esta semana los integrantes de las listas de candidatos al Congreso de los Diputados y al Senado que concurrirán a las elecciones generales del 20 de noviembre.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento