CCOO C-LM ve "decepcionante y ausente de contenido social" la propuesta de reforma de la PAC

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha ha calificado de "decepcionante y ausente de contenidos sociales" la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada en Bruselas por la Comisión Europea.
Agricultura
Agricultura
EUROPA PRESS
Agricultura

La Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha ha calificado de "decepcionante y ausente de contenidos sociales" la reforma de la Política Agraria Común (PAC) presentada en Bruselas por la Comisión Europea.

Para CCOO, es preocupante que ante la situación de desempleo existentes en Europa, más de 23 millones de parados, y en especial en el sector agrario, el empleo y su estabilidad no constituya un elemento importante para la distribución y diseño las orientaciones de la PAC y de la ayudas en la propuesta de reforma Política Agraria Común, ha informado el sindicato en nota de prensa.

"Es inadmisible que el factor empleo, la estabilidad de éste, la formación profesional y la seguridad e higiene en el trabajo en la agricultura no constituyan un determinante fundamental a la hora de la distribución de las ayudas directas de la futura PAC", señala el secretario de Organización de la Federación Agroalimentaria de CCOO de Castilla-La Mancha, Demetrio Muñoz.

Para CCOO, la Comisión "olvida las propuestas presentadas por las organizaciones sindicales y no se da por enterada que en el la agricultura y el medio rural europeo viven más de 2,8 millones de personas trabajando como asalariados en la agricultura, unas 40.000 en Castilla-La Mancha".

"La Comisión Europea parece no conocer que los asalariados de la Agricultura europea sufren uno de los mayores índices de eventualidad, precariedad y peores condiciones sociales y laborales de todo el mercado laboral europeo, además de ser en segundo sector en siniestralidad laboral", ha afirmado.

Para CCOO, el actual sistema de ayudas implícito en la PAC, en permanente cuestionamiento por los ciudadanos, debe reconducirse para una mejor articulación del tejido productivo y un medio rural vivo y dinámico.

"Es preciso revisar el sistema de ayudas destinadas a apoyar procesos o estructuras obsoletas, poco profesionales, poco competitivas y con altos riesgos laborales. Hay que incrementar el apoyo al cooperativismo y a la estabilización de empleo asalariado. En opinión de CCOO, esto significa destinar más recursos para el Desarrollo Rural", ha apuntado.

Según el sindicato, la reforma de la PAC propuesta "en nada favorece los intereses de los trabajadores asalariados de nuestro país", por lo que ha emplazado al actual Gobierno y al que salga de las urnas el 20N a buscar una posición de Estado, "un consenso donde se vean reflejados los aspectos sociales en la futura PAC y los intereses de los trabajadores asalariados de nuestro país", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento