Los visitantes aumentaron un 6,87% en julio y agosto en Bilbao respecto a 2010 y se registraron 310.000 pernoctaciones

El impacto económico generado por el turismo en Bilbao ha superado en estos dos meses los 40.000.000 de euros
Bilbao
Bilbao
EUROPA PRESS
Bilbao

Bilbao recibió en los meses de julio y agosto un total de 151.089 turistas, 87.283 procedentes del Estado y 63.806 del extranjero, lo que supone un 6,87 por ciento más que durante los mismos meses de 2010, y contabilizaron más de 310.000 pernoctaciones, lo que significa un incremento del 14,64 por ciento en relación al verano anterior, según datos ofrecidos por el director general de Bilbao Turismo, Juan Félix Madariaga.

En rueda de prensa, Madariaga ha atribuido este buen resultado al "intenso" trabajo de promoción realizado tanto en el Estado como en el extranjero en los últimos años y ha destacado que estos datos ponen de manifiesto "todo el potencial y el atractivo de Bilbao como "destino turístico, incluso en un contexto de crisis económica, que incide de modo especial en el sector del ocio y los viajes".

La capital vizcaína ha sumado en sólo dos meses 313.401 pernoctaciones, lo que supone un incremento del 14,64 por ciento en relación con el ejercicio anterior. La estancia media en los establecimientos hoteleros de la ciudad se ha situado en 2,07 noches, marcando así una clara tendencia al alza, que se ha traducido en julio y agosto en una ocupación del 73,67 y 79,04, respectivamente.

El impacto económico generado por el turismo en Bilbao ha superado en sólo dos meses los 40.000.000 de euros, cifra en la que sólo se ha incluido el impacto económico derivado de los visitantes alojados en establecimientos hoteleros y no se han tomado en consideración los turistas que han pernoctado en viviendas particulares de familiares y/o amigos, ni tampoco los excursionistas de un solo día.

El gasto medio estimado en Bilbao de un visitante extranjero que duerme en la ciudad se sitúa en 350 euros diarios y en el caso de un turista procedente del Estado en 250.

Madariaga ha destacado, a este respecto, la importancia del turismo en Bilbao como un sector de futuro a potenciar "por su contribución al impulso económico de la ciudad y a la creación de empleo". En su opinión, "Bilbao tiene aún un largo camino por recorrer como polo de referencia para el turismo cultural y gastronómico, pero debe abrirse, al mismo tiempo, a nuevas ofertas en el campo de la salud y el bienestar, incorporando, además, paquetes de aventura y naturaleza en el Territorio de Bizkaia".

En ese sentido, Madariaga ha fijado como reto prioritario "ampliar la estancia de los visitantes en la ciudad a más de dos noches de media".

Mercados internacionales

Francia, con un porcentaje del 21,34 por ciento sobre el total de viajeros extranjeros, continúa siendo el principal mercado emisor de turistas internacionales a Bilbao, seguido de Italia, con un 14,50 por ciento, Reino Unido, con un 9,93 por ciento, y los países iberoamericanos, que aportan un 7,41 por ciento.

Por lo que respecta al número de personas procedentes del Estado, Cataluña y Madrid ocupan nuevamente los puestos de cabeza, con un 22,61 y un 20,36 por ciento, respectivamente, sobre el total.

Feria imex américa

Por otro lado, Bilbao ha participa en la Feria Imex América, que se ha celebrado por primera vez en la ciudad de Las Vegas, en Estados Unidos, los días 11, 12 y 13 de octubre. Este evento, avalado internacionalmente por la prestigiosa Feria Imex Frankfurt, ha permitido a Bilbao presentarse ante el "pujante" mercado norteamericano como "una ciudad clave en el sector del turismo de incentivos, reuniones y congresos", ha explicado Madariaga.

Bilbao ha "vendido" su proyecto de ciudad a más de 2.000 profesionales en el ámbito de la organización de ferias y actos de empresa, en una estrategia de promoción en Estados Unidos, planificada a medio y largo plazo. El director general de Bilbao Turismo ha destacado, en este sentido, "la buena acogida de nuestros servicios en el mercado norteamericano" y ha precisado que "el sello Bilbao" despierta "interés y empatía en Estados Unidos, donde se nos vincula con un producto de calidad".

Bilbao Turismo, consciente de la importancia de la difusión de la ciudad en el exterior, también estará presente en la Feria International Luxury Travel Market, que tendrá lugar en Cannes (Francia), entre los día 5 y 8 de diciembre. Este evento está dirigido a captar viajeros de alto poder adquisitivo, procedentes en su mayoría de países del norte y el este de Europa, Estados Unidos y Rusia.

El "viajero vip" valora en los destinos urbanos las prestaciones de los hoteles de lujo y las atracciones culturales, "dos puntos fuertes de Bilbao", ha asegurado Juan Félix Madariaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento