El PSdeG reclama la comparecencia de Feijóo en la Cámara porque la 'Operación Campeón' "pasa por su despacho"

Revela que el subdirector del Igape imputado "no volvió a su puesto", sino que ocupa un cargo de libre designación sin concurso de méritos
Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG
Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG
Europa Press
Abel Losada, portavoz parlamentario del PSdeG

El portavoz parlamentario del PSdeG, Abel Losada, ha anunciado este jueves el registro de una petición de comparecencia "urgente" ante el pleno de la Cámara gallega del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, toda vez que se ha mostrado convencido de que la 'Operación Campeón' "pasa por su despacho".

Ha aludido, de este modo, a la reunión que el mandatario autonómico admitió haber mantenido con el empresario lucense Jorge Dorribo, de la cual Abel Losada ha pedido las actas. "Feijóo dijo que se celebró con luz y taquígrafos; pues queremos copia de las actas", ha reclamado, tras incidir en que esta cita se produce "pocos meses antes" de que la Xunta concediese al propietario de Nupel "generosas subvenciones".

Precisamente por esas ayudas, en rueda de prensa, Losada ha avanzado también que su grupo ha pedido la comparecencia —en pleno y en comisión— de los titulares de las consellerías que las han concedido y que han mantenido reuniones con el citado empresario. Así, solicita la presencia en el Pazo do Hórreo de Marta Fernández Currás (Facenda), Agustín Hernández (Medio Ambiente) Javier Guerra (Economía) y Pilar Farjas (Sanidade), junto con la del propio presidente.

Tras exponer como "hechos objetivos" la imputación de seis altos cargos de la Xunta y el suplicatorio tramitado por el Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) para proceder a la imputación del ya exdiputado del PPdeG Pablo Cobián —que habría sido "el intermediario" entre Dorribo y "la clase política", según Losada—, el socialista ha censurado la "estrategia de engaño y medias verdades" del Gobierno autonómico en lo relativo a la Operación Campeón.

En este punto, ha asegurado que es "radicalmente falso" que el subdirector del Igape imputado, Carlos Silva, haya sido "apartado" de su cargo y devuelto a su "puesto base" como trabajador de esta institución. "Ahora es el responsable del área norte del Igape", ha desvelado, para precisar a renglón seguido que se trata de un puesto de "libre designación" —la responsabilidad del área sur recae en el secretario general del PP de Vigo, Miguel Fidalgo— para el que no se convocó un concurso de méritos.

Petición de información

A la vista de todo ello, el Grupo Parlamentario Socialista ha presentado una batería de iniciativas parlamentarias para conocer "la relación de empresarios recibidos" por Feijóo que hayan "solicitado ayudas" públicas, así como la "fecha y lugar" de estas reuniones, el contenido de las mismas y la relación de subvenciones concedidas en base a esas audiencias.

En la misma línea, el diputado vigués se ha preguntado "si es habitual" que el presidente gallego "reciba a empresarios" a los que se otorgan "cuantiosas subvenciones"; al tiempo que ha demandado conocer "por qué la Xunta ocultó" la entrevista de Feijóo con Dorribo "una vez que saltó el escándalo" de la 'Operación Campeón' en lugar de trasladarlo a la jueza que instruye el caso.

Así las cosas, Losada ha evidenciado que las "amistades peligrosas" con Dorribo están haciendo que el caso "se extienda por la Xunta como una marcha de aceite" y ha concluido que "el Campeón está derrotando a Feijóo". "Galicia merece una explicación", ha sentenciado.

"claro montaje" contra blanco

En cuanto a la información publicada a lo largo de los últimos días por el diario 'El Mundo', vinculado al vicesecretario general del PSOE y ministro de Fomento, José Blanco, con la 'Operación Campeón' por un supuesto cobro de comisiones, el portavoz de los socialistas en la Cámara gallega ha considerado que se trata de "un claro montaje", además de "un ejercicio de falsedad".

Y, sobre los nuevos detalles de la declaración de Dorribo —conocidos este mismo jueves a través de ese medio de comunicación—, en la que asegura que el vicepresidente de Azkar "pagó una parte del chalé" de Blanco en Madrid, también se ha mostrado contundente: "No hubo caso en la parte A y seguro que tampoco lo va a haber en la parte B".

Además, ha hecho hincapié en que este empresario lucense está imputado por "graves delitos" de fraude fiscal, fraude en subvenciones públicas, falsedad documental y blanqueo de capitales, por lo que ha juzgado que "cualquier información procedente de este ecosistema económico se deslegitima por sí misma".

Finalmente, ha llamado la atención sobre "ciertos comportamientos profesionales y éticos de algunos medios de comunicación", que llegan a "desgranar la vida privada" de los cónyuges de cargos públicos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento