El Ayuntamiento volverá a cerrar al tráfico la S-20 los domingos por la mañana para el uso ciclista

El alcalde contempla ampliar la zona 30 a otras áreas de la ciudad
III Jornadas De La Bicicleta Pública
III Jornadas De La Bicicleta Pública
EUROPA PRESS
III Jornadas De La Bicicleta Pública

El Ayuntamiento de Santander volverá a cerrar al tráfico este invierno, durante las mañanas de los domingos, la autovía S-20 para que pueda ser utilizada por los ciclistas.

La decisión política está tomada e informada la Federación Cántabra de Ciclismo, "principal impulsor de esta medida", pero falta por resolver un "problema técnico", que es determinar si los coches allí aparcados durante la noche anterior pueden salir mientras la vía esté cerrada al tráfico.

Así lo ha anunciado este jueves el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien ha especificado que la autovía se cerrará "en octubre, noviembre, hasta mayo".

De la Serna, que ha asistido a la inauguración de las III Jornadas de la Bicicleta Pública, que se celebran hasta el día 16 en el Paraninfo de la Magdalena, ha indicado que Santander aspira a obtener "alguna vicepresidencia" en la asamblea de la Red de Ciudades por la Bicicleta, porque "nos interesa como ciudad estar en los puestos de decisión de este tipo de redes y foros".

El alcalde ha destacado la labor que realiza la ciudad para conseguir una menor dependencia del vehículo privado —aprobación del Plan de Movilidad Sostenible, duplicación de la red de carriles bici, existencia de 200 bicicletas de uso público— y ha subrayado la importancia de seguir ampliando la red de carriles bici.

Para ello, el Ayuntamiento seguirá trabajando en dos frentes: la conexión del Complejo Municipal de Deportes —punto final del carril bici que parte de la Grúa de Piedra— hasta el Parque Científico y Tecnológico de Cantabria (PCTCAN), porque de esta manera "las miles de personas que trabajan allí podrían utilizar la bici como recurso habitual"; y la generación de un nuevo carril en el frente marítimo, en los cinco kilómetros que hay entre la Grúa de Piedra y La Marga.

"Estamos convencidos de que lo vamos a alcanzar en todo el primer tramo, que va a sufrir una transformación importante cerca de la Estación Marítima, pero creo que también tenemos que trabajar las diferentes administraciones para que, independientemente del desarrollo del frente marítimo, consigamos abrir un hueco para ubicar una parte de este carril bici y que sea una realidad antes del final de legislatura", ha señalado De la Serna.

"Dentro de la coyuntura económica, el Ayuntamiento va a tratar de seguir haciendo un esfuerzo adicional para buscar esa ampliación en colaboración con distintas organizaciones que trabajan desde hace muchos años en incentivar y sensibilizar sobre esta cuestión", ha indicado.

Otro objetivo municipal es conseguir un carril bici en el centro de la ciudad, un reto "difícil" por la "configuración de las calzadas", pero cuyo estudio para la futura implantación "continúa avanzando".

Además, se adoptarán medidas complementarias, como la ampliación de la zona 30, dado que la actual está funcionando "relativamente bien". El alcalde ve "con buenos ojos" extender esta limitación de 30 kilómetros por hora a otras áreas de la ciudad con el propósito de seguir estableciendo medidas de calmado de tráfico que faciliten, entre otras cosas, la utilización de la bicicleta en zonas donde ahora no existen carriles bici.

De la Serna, que ha recordado que se ha hecho "un gran esfuerzo" con la creación del circuito cicloturista de Cueto y el futuro desarrollo de un circuito BMX en Rostrío, ha señalado que el Ayuntamiento también seguirá trabajando en la concienciación ciudadana. En este sentido, ha referido que los santanderinos "cada vez utilizan más" la bici, un 45 por ciento para el ocio, si bien "ya hay otra parte que empieza a utilizarla a diario para ir a casa o al trabajo", ha indicado.

Finalmente ha destacado la colaboración del Gobierno de Cantabria, en especial de su consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, que ha asegurado su "compromiso y ayuda" para seguir desarrollando carriles bici en la ciudad.

Una "visión integral"

Precisamente, Fernández, que también ha participado en la inauguración de las III Jornadas de la Bicicleta Pública, ha resaltado el "enorme trabajo" que ha realizado el Ayuntamiento de Santander en materia ciclista, que ha abordado "desde todas las perspectivas", desde el alquiler de bicicletas a los carriles bici, pasando por la organización de jornadas.

Una línea sobre la bicicleta pública y la movilidad que es la que "potenciará" el Gobierno regional, que apuesta por tener "una visión integral", que incluye subvenciones a la compra de bicicletas y aprobación de carriles bici. "Somos conscientes de que, cuantas más bicicletas haya, mejor será la calidad del aire que respiramos. La bici es salud, y es lo que vamos a poner de manifiesto. Por eso estamos muy contentos de que se lleven a cabo este tipo de jornadas", ha indicado.

En este sentido, ha defendido la necesidad de realizar una labor de concienciación para que la gente "rompa la inercia" del coche y lleve a cabo una utilización "práctica y real de la bicicleta"; una cuestión en la que el Ayuntamiento de Santander es "pionero" porque, en su opinión, ha convertido la bici "en un elemento natural de la ciudad".

"La bicicleta debe introducirse en nuestra psicología y verla como algo normal y natural. En este sentido, el Ayuntamiento ha dado pasos muy importantes y efectivamente lo ha conseguido", ha destacado.

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