Asociaciones de autónomos piden que se limiten sus bienes embargables en caso de deuda

    • Se trata del único agente económico cuya responsabilidad ante las deudas permanece ilimitada.
    • La Asociación de Autónomos y Emprendedores considera que la vivienda habitual debería ser "inembargable".
    • Solicitan además que no se pueda disponer de los bienes del cónyuge del deudor.
    Imagen de una panadería.
    Imagen de una panadería.

    La Unión de Asociaciones de Trabajadores Autónomos y Emprendedores (Uatae) ha pedido a los partidos políticos que incluyan en sus programas electorales la limitación en la responsabilidad de los autónomos ante deudas que no puedan asumir, de forma que algunos bienes no sean embargables.

    Según explica la organización en un comunicado, la vivienda habitual debería ser "inembargable", mientras que el resto de los bienes inmuebles sólo serían embargables en una cuantía "equivalente" a los rendimientos netos de su actividad económica de los cinco últimos años.

    Del mismo modo, solicita que no se pueda disponer de los bienes del cónyuge del deudor, y reclama que los bienes del autónomo sean inembargables en caso de que se haya suscrito un seguro de responsabilidad civil.

    "Resulta que somos el único agente económico cuya responsabilidad ante deudas no está limitada, a diferencia de sociedades anónimas, sociedades limitadas, cooperativas, etc", ha señalado la secretaria general de Uatae, María José Landaburu.

    Para Landaburu, es "desproporcionado", "disparatado" y un "agravio comparativo" que por una deuda los autónomos puedan perder todos sus bienes más los de su cónyuge, en caso de que sus bienes sean gananciales.

    Mostrar comentarios

    Códigos Descuento