Cataluña creará unidades específicas para proteger a las víctimas de los malos tratos

  • El plan incluirá a niños y ancianos, no solo a las mujeres.
  • Las unidades estarán plenamente en marcha a partir de 2013.
  • Se centrarán en el "ecosistema de la víctima".
  • Los Mossos recibieron más de 16.000 denuncias hasta septiembre de 2011.
Una mujer maltratada, en un centro de acogida.
Una mujer maltratada, en un centro de acogida.
JORGE PARÍS
Una mujer maltratada, en un centro de acogida.

El conseller catalán de Interior, Felip Puig, ha comparecido este jueves en el Parlament para presentar el nuevo Plan de seguridad y atención a las víctimas de violencia machista y doméstica, que incluirá a niños y ancianos, no solo a las mujeres. Este plan, que sustituye el que había impulsado su antecesor Joan Saura, tendrá unas unidades de apoyo a las víctimas que estarán plenamente en marcha a partir de 2013, y que se centrarán en el "ecosistema de la víctima".

Los Mossos d'Esquadra han recibido más de 16.000 denuncias por maltrato a mujeres, niños y ancianos en Cataluña hasta septiembre de 2011. En 2010 hubo en total más de 20.000 casos de violencia y 26.000 actuaciones policiales.

Según ha revelado Puig, en la comisión del Parlament, actualmente hay 24.990 expedientes de seguimiento policial abiertos por casos de violencia machista y doméstica, y 16.600 órdenes de protección policial. Según Puig, quieren centrarse más en la prevención que en la reacción, potenciando un modelo de proximidad, "único y homogéneo", que haga un seguimiento más efectivo de las víctimas, desde el entorno más inmediato, hasta su entorno social y cultural.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento