PP-A pide este jueves que el Parlamento repruebe a Salgado por su política económica "contraria" a intereses andaluces

El grupo parlamentario 'popular' defenderá este jueves en el Pleno del Parlamento andaluz, a través de una proposición no de Ley, la reprobación de la vicepresidenta del Gobierno de la Nación en Asuntos Económicos y Ministra de Economía y Hacienda, Elena Salgado, por su política económica y financiera "contraria" a los intereses generales de la comunidad autónoma.
La Ministra De Economía, Elena Salgado
La Ministra De Economía, Elena Salgado
EUROPA PRESS
La Ministra De Economía, Elena Salgado

En la iniciativa, a la que ha tenido acceso Europa Press, los 'populares' argumentan que la política llevada a cabo por el Gobierno de la Nación y sus "recurrentes agravios" hacia Andalucía han tenido consecuencias "nefastas" para la economía andaluza. Según han precisado, en el fin de su mandato, la Comunidad cuenta con una tasa de paro del 29,71 por ciento, lo que se traduce en 1.178.900 parados y, sólo en el último año, los hogares andaluces con todos su miembros en paro se han incrementado un 12,6 por ciento, hasta alcanzar los 372.400.

El PP-A asegura que la "artífice" de estas decisiones "tan perjudiciales" para los intereses andaluces ha sido "sin lugar a duda" la vicepresidenta Salgado. "La liquidación de la 'deuda histórica' mediante el pago en solares devaluados lleva su firma, junto con la puesta en marcha del nuevo modelo de financiación autonómica, sistema que nos va a relegar al furgón de cola nacional en la financiación per cápita", ha añadido.

Asimismo, considera que a Salgado también se debe que Andalucía "no reciba compensaciones financieras, cuando sí se hacía con otras comunidades autónomas, por el incumplimiento por parte del Gobierno de la Nación de la Disposición Tercera del Estatuto andaluz, pues es una evidencia que las inversiones estatales no se han ejecutado en estos años pasados en nuestra Comunidad Autónoma".

Los 'populares' añaden que, como prueba del "agravio constante" con Andalucía y de las "pésimas" decisiones tomadas por el Ministerio de Economía y Hacienda, la Junta ha presentado tres recursos, dos ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y uno ante la Audiencia Nacional, por la penalización que supone para Andalucía el efecto de la devolución de los 400 euros del IRPF en el Fondo de Suficiencia Global en 2008, por la percepción de entregas a cuenta por el Fondo de Suficiencia menores a las que corresponderían en base ala Legislación vigente y por la suspensión de los anticipos de los recursos adicionales del nuevo sistema de financiación, que si fueron abonados en 2008 y 2009.

"A los tres recursos anteriores, que no en vano pueden suponer más del uno por ciento del PIB andaluz, más de 1.500 millones de euros, se les podría unir uno más por la penalización que supone para Andalucía el efecto de la devolución de los 400 euros del IRPF en el Fondo de Suficiencia Global en el ejercicio 2009 así como, una demanda para que la financiación de la Ley de Dependencia se realice en función de la población realmente asistida", asegura el PP.

Finalmente, el grupo parlamentario pone de manifiesto que la prórroga de los Presupuestos Generales sin la aprobación de un Real Decreto que establezca la envolvente macroeconómica para el año 2012 provocará "incertidumbre e inseguridad" en las cuentas públicas andaluzas. "Con estos argumentos queda clara la actitud manifiestamente hostil de la vicepresidenta Salgado para con los intereses generales de Andalucía", concluye la formación.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento