Los comerciantes valoran que los establecimientos puedan abrir en 24 horas porque necesitan "rapidez"

El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, ha valorado que los establecimientos malagueños puedan abrir en sólo 24 horas al reducirse el papeleo a una declaración responsable, ya que, según ha apuntado, los empresarios necesitan "rapidez".
Comercios Andaluces
Comercios Andaluces
EUROPA PRESS
Comercios Andaluces

El presidente de la Federación de Comercio de Málaga (Fecoma), Enrique Gil, ha valorado que los establecimientos malagueños puedan abrir en sólo 24 horas al reducirse el papeleo a una declaración responsable, ya que, según ha apuntado, los empresarios necesitan "rapidez".

"Recibimos con los brazos abiertos este acuerdo", ha manifestado a Europa Press Gil, quien ha insistido en que "el empresariado necesita hacer las cosas con rapidez", pues "no podemos esperar eternamente una burocracia de documentación".

Esta medida fue aprobada por el Ayuntamiento de Málaga, que dio el visto bueno a los criterios de interpretación sobre tramitación de expedientes de apertura tras la entrada en vigor del decreto 247/2011, de 19 de julio. De este modo, los controles pasan de ser previos a posteriores.

Hasta ahora, poner en marcha un negocio requería una solicitud de licencia municipal de apertura; un proyecto técnico, que se enviaba a Bomberos y Medio Ambiente para su visto bueno cuando procedía, y la comprobación por parte del Área de Comercio de la seguridad y accesibilidad del local. Posteriormente, después de completar estos pasos, se obtenía una licencia de instalación, que permitía hacer obras.

Terminada la reforma, se extendía un certificado de adecuación de las obras al proyecto y, finalmente, se otorgaba la licencia municipal de apertura. No obstante, a partir de ahora, el empresario dispone el local, redacta el proyecto técnico, hace la reforma conforme al proyecto y certifica el final de obra y que ésta se adecue a lo previsto.

Acto seguido, acude a Aperturas, en el Área de Comercio, presenta una declaración responsable y obtiene permiso para iniciar su actividad al día siguiente. Posteriormente, el Ayuntamiento lleva a cabo controles periódicos para comprobar que el negocio cumple los requisitos.

Ordenanza municipal

En Málaga, la apertura de establecimientos se rige por la ordenanza reguladora del procedimiento de ejercicio de actividades mediante declaración responsable, comunicación previa y licencia de apertura de establecimientos, aprobada por acuerdo plenario del 28 de octubre de 2010, que entró en vigor el 8 de marzo de 2011.

Esta ordenanza, en el marco de la normativa estatal y autonómica, supone la transposición de los principios y el régimen establecido por la Directiva 2006/123/CE, de 12 de diciembre, que introduce la figura de la declaración responsable de los establecimientos. La Ley de Economía Sostenible —2/2011, de 4 de marzo— establece que, con carácter general, el ejercicio de actividades no se someterá a la obtención de licencia u otro medio de control preventivo, según informaron desde el Ayuntamiento.

Para el máximo responsable de los comerciantes malagueños, este sistema, "que simplifica bastante el trabajo" y con el que "nadie se va a eximir de responsabilidad", es el que "tenemos que dinamizar", ha concluido.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento