Comunidad dice al PSOE que fue el Estado el que propuso realizar el tramo que falta de la Autovía San Javier-Santomera

El director general de Carreteras afirma que esta decisión del Ministerio de Fomento no es gratuita para la Administración regional
Ramón Luis Valcárcel
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PP
Ramón Luis Valcárcel

El director general de Carreteras, José Guijarro, ha rectificado al portavoz del PSRM, Joaquín López, afirmando que fueron precisamente los responsables socialistas de infraestructuras del PSRM los que propusieron la idea de que una parte de la Autovía San Javier-Santomera fuera realizada por el Estado.

La Comunidad Autónoma aceptó el argumentario de los socialistas que explicaban su decisión para dar continuidad a la Autovía del Reguerón, cerrando completamente el anillo de circunvalación sureste de Murcia hasta llegar otra vez a la A-7 a la altura de Santomera.

"Aunque esto no es gratuito pues la administración regional se compromete a cambio a aceptar la cesión de la Autovía 91 (Puerto Lumbreras a límite de Región), la CT-32 (Cartagena a Los Beatos), la N-345 (La Unión a Portman ) y, la N-344 (A-30 a Yecla)", ha explicado Guijarro.

El punto de finalización del tramo autonómico no se decide unilateralmente, sino en una reunión entre técnicos del Ministerio de Fomento y de la Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio, para no condicionar así el diseño de este futuro enlace de la infraestructura con la Autovía del Regueron, "sin ningún otro propósito oculto, como apunta López", ha señalado el director general de Carreteras.

La Consejería de Obras Públicas y Ordenación del Territorio ha recordado que fue en el protocolo firmado por ambas administraciones el pasado año donde se estableció que el Estado transferiría 110 millones de euros a la Comunidad para la realización de esta obra. Pero ahora pretende abonar menos de lo convenido.

José Guijarro ha explicado que "ofrecemos al Ministerio nuestro proyecto para el tramo que ellos se comprometen a ejecutar y lo rechazan argumentando que prefieren proyectar una Autovía-120, aunque les informamos que nuestro proyecto ya había sido sometido a información pública y a evaluación de impacto ambiental".

Además, "les manifestamos que había sido consensuado tanto en su trazado como en sus enlaces con todos los agentes sociales y políticos, tras múltiples reuniones publicas en El Raal y Santomera", argumenta Guijarro.

El tramo san javier-

Zeneta es totalmente seguro

El responsable de las carreteras regional ha expuesto que el hecho de que se proyecte una Autovía-100 en lugar de una del tipo 120 no implica merma de calidad alguna, pues cada una tiene unos parámetros fijados por la instrucción de carreteras que garantizan la seguridad y la calidad, han informado fuentes del Ejecutivo regional en comunicado de prensa.

En el tramo construido entre San Javier y Zeneta se puede circular con total seguridad a 120 km/hora, como puede comprobar cualquier usuario conduciendo su propio coche, "todas sus entradas y salidas cumplen perfectamente la normativa y la buena práctica de diseño como así mismo la cumplirán las carreteras estatales", ha apuntado Guijarro.

Sobre la supuesta peligrosidad de la infraestructura, José Guijarro ha respondido a Joaquín López diciendo que "todos los ingenieros aplicamos las mismas reglas que permiten adoptar las soluciones que correspondan a cada situación y es totalmente incierto el decir que una carretera es peligrosa por el hecho de que haya sido promovida por otra administración".

La resistencia sociológica al nuevo proyecto del Ministerio se debe, en palabras del director, "a que en su proyecto decide aumentar la separación entre enlaces guiándose de criterios propios de zonas despobladas y olvidando que la nueva carretera pasa por zonas muy pobladas, a las que no parece razonable hacerles sufrir el paso de la nueva infraestructura y, sin embargo, dejarlas sin acceso".

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