El juez ordena prisión para 4 directivos de Fórum Filatélico
Reuters Reuters

Con ellos son ya nueve las personas que han entrado en prisión por un escándalo de compraventa de sellos presuntamente sobrevalorados por parte de las sociedades Afinsa y Fórum Filatélico que la Fiscalía ha tasado en más de 4.000 millones de euros y que podría afectar a unos 350.000 ciudadanos.

Grande-Marlaska detalla en el auto, al que tuvo acceso Reuters, el método de funcionamiento de Fórum Filatélico, una sociedad establecida en 1979, que el juez afirma ha llegado a 'constituir un negocio defraudatorio de captación de ahorro masivo, mediante contratos en serie de inversión en filatelia'.

La trama incluía tres contratos con los clientes, a los que se les aseguraba una alta rentabilidad mediante la adquisición de un fondo filatélico y unos intereses a cambio de sus aportaciones que en realidad provenían del metálico recibido de los propios clientes, explicó el juez.

El valor atribuido a los sellos llegaba a ser 13 veces superior al del mercado.

Este 'negocio fraudulento' suponía que los clientes tuviesen que revender los sellos adquiridos a la misma sociedad, ya que 'externamente nunca alcanzarían el precio que aquella había fijado en los contratos'.

Independientemente de la ausencia de impagos a día de hoy, este sistema sólo se podía mantener por ser un negocio piramidal, dice el auto.

El viernes, el también juez de la Audiencia Santiago Pedraz decretó prisión provisional comunicada y sin fianza para el presidente de Afinsa, Juan Antonio Cano y otros tres responsables, así como de un empresario que vendió sellos a la empresa, según fuentes judiciales.

Al igual que en el caso de los directivos de Fórum, Pedraz considera que existe peligro de fuga y por el 'riesgo de destrucción de prueba', a lo que añade que trata de impedir la posible salida de fondos fuera de España.

El escándalo ha dejado a miles de ahorradores preguntándose si recuperarán su dinero. El Gobierno anunció el viernes diversas medidas para apoyar a los afectados, como la creación de una ventanilla única en la Audiencia Nacional y ayuda legal gratuita.

Además, va a estudiar modificaciones legales para incrementar la seguridad y la transparencia de este tipo de inversiones.

ACUSACIONES DE LA FISCALÍA

La Fiscalía Anticorrupción, que acusa a las dos empresas de blanqueo de capitales, insolvencia punible y administración desleal, dice que la situación de Afinsa es de 'absoluta insolvencia', mientras que de la de Fórum dice que es 'claramente de quiebra', una valoración compartida por Grande-Marlaska.

La Fiscalía dijo que entre 1998 y 2002, Afinsa compró sellos por 58 millones de euros y los vendió a sus inversores por 723 millones de euros, un 1.150 por ciento más.

A finales de 2004, los compromisos (de Afinsa) con sus clientes se situaban en 1.750 millones de euros, lo que según la Fiscalía, que aportó estos datos, da una idea de la magnitud del fraude. Añadió que el Fórum Filatélico tenía un agujero en sus cuentas de 2.400 millones de euros.

Sin embargo, las cifras podrían ser aún mayores. Los datos de la fiscalía se basan en las cuentas de 2004 porque las de 2005 aún tienen que ser objeto de auditoría.

Afinsa y Fórum Filatélico niegan los cargos y han asegurado a sus inversores que pueden cumplir sus compromisos.

/Por Teresa Larraz/