Fallece el arquitecto español Miguel Fisac

El arquitecto Miguel Fisac, nacido en Daimiel (Ciudad Real), falleció el viernes en Madrid a los 92 años de edad, según informaron el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real y el de Madrid, que difundieron sendos comunicados lamentando su muerte, a la que califican de "irreparable pérdida".
Un sobrino del arquitecto, Tomás Pastor, señaló en conversación telefónica que Fisac sufrió una embolia hace una semana, ayer entró en coma y esta mañana, a las 07.00, falleció en su casa, en la que ha pasado los días posteriores al ataque.
Los restos mortales serán velados en su domicilio madrileño, desde allí partirá mañana hacia el cementerio de Fuencarral, donde serán inhumados a las 11.30.

Miguel Fisac estuvo acompañado, en sus últimos momentos, por su mujer, Ana María Badell, y por sus hijos Taciana y Miguel.

Un arquitecto de referencia en la arquitectura española del siglo XX
El Colegio de Arquitectos de Ciudad Real señala que Miguel Fisac fue "un arquitecto de referencia en la arquitectura española del siglo XX" y su obra "representa para todos los manchegos una
recuperación de muchos valores de nuestra identidad cultural y una incorporación de esos valores a la interpretación de las nuevas corrientes que posteriormente se han ido produciendo".

La muerte de Miguel Fisac se ha producido a pocos meses de que el Colegio de Arquitectos de Ciudad Real adquiriera todo su archivo histórico y su legado arquitectónico y estos días se está tramitando la creación de la Fundación Miguel Fisac, que el colegio profesional espera que sea realidad antes del verano.

La obra de Fisac

Miguel Fisac Serna, arquitecto, nació en Daimiel (Ciudad Real) el 29 de septiembre de 1913 y entre los edificios que ha dejado están el Instituto Cajal de Madrid (1951), los Institutos Laborales de Daimiel, de Ciudad Real (1951), el Convento de los Dominicos de Valladolid (1952); el Centro de Formación de Profesorado de Enseñanza Laboral de la Ciudad Universitaria de Madrid (1955) y San Pedro Mártir, de Alcobendas, en Madrid (1955).

Posteriores son el Centro de Estudios Hidrográficos (1961), el Colegio de la Asunción (1967), los Laboratorios Jorba (1968), junto con un gran número de casas unifamiliares, bibliotecas y oficinas, bloques de viviendas, barrios de viviendas económicas y el Edificio IBM (1968).

Además, en 1984 dirigió las obras de restauración y acondicionamiento del sacro convento y castillo de Calatrava la Nueva, en la provincia de Ciudad Real, subvencionadas por el Ministerio de Cultura.

Medalla de Oro

Fisac es considerado uno de los nombres imprescindibles en la historia de la arquitectura española del siglo XX. Recibió la Medalla de Oro de la Arquitectura en 1994 y el Premio Nacional en 2003

Mostrar comentarios

Códigos Descuento