La novela 'El blanco círculo del miedo' de Rafael Escuredo será llevada al cine por la productora Gona del Sur

"El ritmo y la trepidante acción de la novela ofrecen el andamiaje perfecto para construir una película", manifiesta Escuredo

Respetando el título de la exitosa novela de Rafael Escuredo, 'El blanco círculo del miedo' será llevada al cine el próximo año con guión de Juan José Téllez y dirigida por el sevillano Carlos Crespo. Juan Gona, productor asturiano pero integrado desde hace años en el circuito de producción andaluz, es el impulsor de este proyecto que ha sido presentado este martes en la capital hispalense y cuyo rodaje arrancará en el segundo semestre de 2012.

La "vertiginosa" prosa de Rafael Escuredo conduce al lector a toda velocidad por el lado más oscuro del crimen organizado, intereses políticos, magnates de la construcción y traficantes de armas, ofreciéndonos una visión actual del mundo de las finanzas, la ambición y la política, se indica en nota de prensa. En ese sentido, el propio Escuredo ha apuntado que se trata de "una historia de plena actualidad. Escribí la novela cabreado y en poco tiempo porque quería contar esa apabullante realidad que había podido observar y hacer una crítica a esta sociedad que nos conduce a la deriva, para lo cual el género de la novela negra es una herramienta sumamente útil".

De hecho, en palabras de Juan Jósé Téllez, 'El blanco círculo del miedo' "no es sólo una historia de acción, sino también una importante reflexión sobre el sistema. Aquí el asesino, es el sistema, que nos engulle arrastrándonos en su ritmo frenético hacia la locura en estos tiempos de crisis". El curtido periodista y escritor andaluz que será co-guionista de la película, ha destacado igualmente la importancia del profundo conocimiento de Escuredo sobre el funcionamiento real de las investigaciones policiales a la hora de otorgar verosimilitud a la narración. "Escuredo, por su condición de abogado y hombre de la política, conoce de cerca no sólo el funcionamiento interno de las brigadas policiales, sino también la arquitectura financiera de nuestro país lo que aporta un importante poso de credibilidad a la historia", añade.

Por su parte, Carlos Crespo, el joven sevillano que será director de la cinta, ha ahondado en la idea del "compromiso del cine negro con el reflejo de la sociedad, más allá de los tiros y las persecuciones". En este sentido, ha hablado de referentes indudables a la hora de plantear esta película "desde Chinatown a La Tapadera, encontramos grandes películas de género que nos han ofrecido meticulosas disecciones de las sociedades en las que transcurría cada historia"

A raíz de un dramático acontecimiento, el autor retrata una "compleja" red de intereses económicos y engañosas apariencias. La película combina la actual situación bancaria, golpeada con la crisis financiera con una clásica estructura de investigación criminal. Todo ello acompañado de giros argumentales, personajes controvertidos y un ritmo de intriga que mantendrá la tensión hasta el final, componen los "sabrosos" ingredientes con los que se desarrollará una película emocionante y de plena actualidad.

"Desde el principio nos pareció un argumento muy fílmico, sólo espero no darle muchos quebraderos de cabeza a Rafael a la hora de adaptarla a un guión cinematográfico..." ha apuntado el productor Juan Gona, quien fue tranquilizado rápidamente por Escuredo: "No voy a meter cuchara. Entiendo que el lenguaje literario es muy diferente al cinematográfico y quiero mantenerme como un colaborador en el desarrollo del proyecto. 'El blanco círculo del miedo' es una historia de acción trepidante que a mi modo de ver, supone un andamiaje perfecto para la construcción de una película. La clave estará en el ritmo que se le dé al guión". "Espero ser fiel a la novela sin traicionar al cine", ha indicado Téllez al respecto.

Asimismo, Gona, productor habituado a llevar a la pantalla adaptaciones de grandes obras literarias, se ha manifestado "encantado" de "abordar un tipo de novela más actual, donde la narrativa está imbuida de acción e intriga, con un lenguaje cercano al público. Por ello hemos querido buscar también la visión de un director joven, como Carlos Crespo, curtido en el mundo del cortometraje y con demostradas aptitudes para la escritura de guión, que pudiera intervenir desde el proceso desde el principio".

Con un presupuesto alrededor de los tres millones de euros (aún sin cerrar pues el proyecto se encuentra en pleno desarrollo), la película transcurrirá en diversos exteriores de Andalucía y Gibraltar, para trasladarse más tarde a los estudios que la productora posee en Asturias, donde se rodaran las escenas de interior.

"Queremos hacer una producción muy andaluza, para lo que contaremos con una gran parte de técnicos y actores de aquí", precisa el productor. "La relación de Gona con Andalucía viene de largo. Hemos rodado en muchas ocasiones aquí y en todos los casos la experiencia ha sido gratificante. De hecho, me siento tan a gusto como productor en esta tierra, que hace algún tiempo abrimos Gona del Sur en Alcalá de Guadaira, una ciudad que siempre nos ha recibido con las puertas abiertas y en nuestras últimas producciones siempre hemos contado con numerosos técnicos andaluces".

En esa misma línea Rafael Escuredo que ha agradecido al productor "que la película se presentara en Sevilla y no en Madrid, como es habitual", ha resaltado también "su disposición a trabajar con técnicos y actores andaluces, tal y como yo mismo había imaginado para esta película desde el primer momento"

Sinopsis el cruel asesinato de Claudia Morante trae de cabeza al inspector Sobrado y sus compañeros de la brigada criminal. Ignacio Lama, joven ejecutivo del sector financiero cuyos únicos intereses son las mujeres y el dinero, y último amante de la víctima, es su máximo sospechoso. Su implicación en el asesinato precipita los acontecimientos y pone en peligro su plan para chantajear a los directivos del banco donde trabaja. Mientras los bonos basura arrastran a la entidad bancaria y sus altos cargos a una deuda millonaria, la brigada investiga el caso a contrarreloj para descubrir la oscura trama de Estado que se teje tras el Dam, el bar de copas donde Ignacio y Claudia solían acudir en sus noches de juerga.

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