El Ayuntamiento de Palma subirá el próximo año 40 impuestos y precios públicos

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales y de precios públicos, que afecta a 40 tributos y precios públicos que se incrementarán el próximo año. Esta modificación debe continuar su tramitación en el pleno municipal.

La junta de gobierno del Ayuntamiento de Palma ha aprobado una modificación de las ordenanzas fiscales y de precios públicos, que afecta a 40 tributos y precios públicos que se incrementarán el próximo año. Esta modificación debe continuar su tramitación en el pleno municipal.

El portavoz del Ayuntamiento y teniente de alcalde de Economía, Hacienda e Innovación, Julio Martínez, ha afirmado que con esta modificación el sistema tributario será "más justo, más progresivo y más eficiente", ya que con él "contribuirá un poco más quien tiene más capacidad económica".

"Todos debemos aportar lo que podemos aportar en esta situación extraordinaria que vivimos ahora", ha señalado Martínez, quien ha recordado que las cuentas municipales tienen un déficit de casi 22 millones de euros.

De los 40 tributos que hay actualmente en el Ayuntamiento de Palma, un 80% sólo variarán con el IPC, es decir, se adaptarán a la inflación, un 15% mantendrá su importe actual, y sólo un 5%, (2 de los 40 tributos) tendrán una variación superior al IPC. De esta manera, la variación media de los impuestos (2,32%) será inferior al IPC interanual (3%).

Ibi progresivo

Cabe señalar que la modificación fiscal aprobada incluye como novedad la validación de un Impuesto de Bienes Inmuebles (IBI) "más progresivo", que tendrá diferentes tipos en función de los valores catastrales de los inmuebles.

En cumplimiento de la Ley de Haciendas Locales, se permite diferenciar los tipos al 10% de los bienes inmuebles no residenciales de mayor valor. Este IBI progresivo afecta a las grandes superficies, grandes centros comerciales, sedes de grandes empresas y de entidades bancarias, que tendrán un tipo de IBI superior al resto y pagarán un 12% más.

Además, desde el Ayuntamiento han señalado que la variación del IBI residencial no será de un 12% para todos, como plantea actualmente el plan de saneamiento aprobado por el anterior equipo de gobierno, sino que será de un 6%. IAE

En cuanto al Impuesto de Actividades Económicas para empresas que facturen más de un millón de euros, se hará una adaptación a la inflación, pero se plantea de forma alternativa al planteamiento del anterior equipo de gobierno por la devolución de los 40 millones de euros por los que se endeudó el Ayuntamiento de Palma en el año 2009 y que hay que empezar a amortizar a partir de 2012.

Impuestos que no suben

El concejal de Economía y Hacienda ha señalado que los impuestos que no aumentarán el próximo año son el de construcción, plusvalía, impuesto de circulación, tarifas de guarderías, tasa de licencias urbanísticas y ORA, "porque es un instrumento de movilidad, no recaudatorio".

Bienestar social

La Junta de Gobierno también ha aprobado abonar los meses de abril, mayo, junio y julio de 2011 al servicio de Integración y Atención a Personas con Discapacidad. "Este tipo de servicios son prioritarios para el gobierno municipal y se pagará enseguida a la Federación Balear de Personas con Discapacidad", ha apuntado Martínez.

Además, la Junta de Gobierno ha acordado ampliar los anticipos extraordinarios para ayudas económicas urgentes, destinadas a personas con pocos recursos.

AIGUAFOC 2012

Por otra parte, la junta de gobierno también ha aprobado el expediente de contratación del espectáculo del Aiguafoc 2012, que supone la última parte de la tramitación de las fiestas de Sant Sebastià 2012.

Siguiendo con la política de austeridad, los actos festivos de Sant Sebastià costarán en 2012 unos 406.000 euros, lo que supone un ahorro del 34% respecto a los 617.000 euros de las fiestas de 2011 con el anterior equipo de Gobierno.

Expedientes judiciales

Asimimismo, la junta de gobierno ha acordado personarse en los tribunales en el contencioso presentado por el Real Mallorca contra el expediente de declaración de ruina económica del estadio Luís Sitjar.

Martínez ha explicado que "el Ayuntamiento de Palma mantiene reuniones con el Real Mallorca, pero paralelamente hay una tramitación de un expediente que hicieron unos técnicos municipales". "Podemos hablar y negociar, pero hay un expediente que continúa su tramitación y lo hace en los tribunales por que es allí donde ha querido el Real Mallorca y los propietarios del estadio", ha agregado.

El Ayuntamiento de Palma también se personará en la propuesta de servicios mínimos que hizo ante los paros de la EMT los pasados meses de marzo y abril.

Camp redó

La junta de gobierno ha aprobado, además, redefinir el proceso de renovación del Camp Redó, el cual ha tildado de "totalmente inviable", dado el coste total de las actuaciones y que el anterior equipo de gobierno no aprobó un Plan de Rehabilitación Integral en el Camp Redó, que no se acordó la declaración de ARU, que no se aprobó la modificación del Plan General "adecuado" para adaptar las viviendas incluidos en el ARU los 45 metros cuadrados exigidos en el Decreto Autonómico.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento