El PSOE dice que 'Campeón' se vuelve contra el PP y que el "montaje" contra Blanco es para desviar la atención de Feijóo

Afirma que la palabra de Dorribo vale lo que la de un presunto delincuente que "trata de evitar una severa condena"
Feijóo Y Pachi Vázquez Cara A Cara En El Parlamento
Feijóo Y Pachi Vázquez Cara A Cara En El Parlamento
EUROPA PRESS
Feijóo Y Pachi Vázquez Cara A Cara En El Parlamento

La dirección del PSOE ha reaccionado a las últimas informaciones sobre el 'caso Campeón' al subrayar que el caso "se vuelve contra el PP" y que se está demostrando que contra el ministro de Fomento, José Blanco, no hay más que un "burdo montaje" que pretende "desviar la atención" sobre la responsabilidad del PP y del presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo.

El PSOE ha elaborado un documento, al que ha tenido acceso Europa Press, titulado "El caso campeón se vuelve contra el PP", después de que Feijóo haya reconocido que mantuvo una reunión con el empresario Jorge Dorribo, imputado en el caso, dos meses antes de que éste recibiese ayudas de la Xunta. Dorribo es quien, según el diario 'El Mundo', ha implicado a Blanco en el caso en sus declaraciones ante la jueza.

Para la dirección socialista, "se desmontan las falsas acusaciones contra José Blanco", "crecen las sospechas contra el PP y el presidente de la Xunta" y "queda cada día más claro el burdo montaje" contra Blanco, con dos objetivos: "erosionar electoralmente al PSOE y desviar la atención sobre la responsabilidad del PP en el caso".

Feijóo ha reconocido este martes que se reunió con Dorribo después de que lo desvelase en el pleno del Parlamento gallego el líder del PSdeG, Pachi Vázquez. La reunión fue el 14 de octubre de 2010 y la organizó Pablo Cobián, diputado del PP que ha tenido que dimitir por el caso, según subrayan los socialistas.

Meses después, el empresario recibió ayudas del instituto gallego Igape por un importe total de cuatro millones de euros —tres millones en diciembre de 2010 y otro millón más en el primer semestre de 2011—.

Así, el PSOE destaca que lo que está demostrado es que este empresario recibió ayudas de la Xunta después de haberse reunido con Feijoo, mientras que no recibió ninguna subvención ni del Ministerio de Sanidad ni del de Economía —que según lo publicado es lo que Dorribo declaró haber pedido a Blanco—.

Por eso, Ferraz subraya que la empresa de Dorribo, Nupel, sólo ha recibido ayudas de la Xunta y que los únicos imputados en el caso son dos ex altos cargos del Igape, nombrados por el Gobierno de Feijoo.

Y además, que el supuesto acusador de Blanco es un empresario "acusado de graves delitos, un "supuesto delincuente" cuya palabra vale lo que la de un "delincuente que trata de evitar una severa condena".

A esto le suma el PSOE el hecho de que el abogado de Dorribo es Ignacio Peláez, defensor de varios acusados de la trama de corrupción 'Gürtel y con "un largo historial de 'incidentes' judiciales", incluido el haber sido "procesado por falsificar pruebas en el juicio contra 'Los Albertos'".

El sumario sigue secreto

Por último, el documento recuerda que el sumario sigue siendo secreto, de manera que ni siquiera se sabe si, realmente Dorribo ha acusado a Blanco ante la juez, porque "de ser así sería sorprendente que no se haya llamado a declarar" al primo político de Blanco, Manuel Bran, quien según lo publicado hizo de intermediario entre Dorribo y Blanco.

Bran ha presentado ante los juzgados de Lugo toda la documentación de su relación con Nupel "demostrando que no hubo contratos hinchados", que fueron contratos "menores" y, además, que Dorribo le debe aún 22.000 euros. Blanco, por su parte, ha iniciado acciones judiciales contra Dorribo por las "difamaciones".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento