Diputación de Gipuzkoa apuesta por no externalizar los proyectos y suspende el contrato para Carlos I en San Sebastián

La institución foral paraliza la compra de un inmueble en Irun destinado al acogimiento de menores

La Diputación de Gipuzkoa ha apostado por no externalizar los trabajos de redacción de proyectos y ha decidido suspender el contrato para la redacción del proyecto de trazado de la avenida Carlos I de San Sebastián. "Es un trabajo que se puede hacer desde casa, porque tenemos técnicos muy cualificados que lo pueden llevar a cabo", ha señalado.

La portavoz foral, Larraitz Ugarte, ha explicado en rueda de prensa que había una dotación de 480.000 euros para plantear la supresión de esta vía donostiarra, pero la Diputación ha decidido cancelar el contrato. En ese sentido, ha afirmado que los trabajos no habían comenzado, por lo que no será necesario indemnizar a la empresa.

"La costumbre hasta ahora ha sido externalizar todos los trabajos, incluso los que se podían hacer en casa, y ahora eso va a cambiar y vamos a intentar que, en la medida de lo posible, haya un montón de proyectos que podamos hacer en el propio departamento de infraestructuras viarias", ha asegurado.

Ugarte ha reiterado que la institución foral apuesta por suprimir esta infraestructura de entrada y salida de la capital guipuzcoana, tal y como reclaman los vecinos de la zona, y dar solución a este "problema antiguo". No obstante, aunque ha señalado que la suspensión de la contratación no retrasará más el proyecto, ha recordado que la situación económica actual es "difícil".

"Tenemos que hablar del convenio suscrito entre ETS, el Ayuntamiento de San Sebastián y la Diputación, para ver cada uno qué tipo de cosas va a afrontar, en qué plazos y estudiar las alternativas de entrada y salida a la ciudad", ha apuntado.

Inmueble en irun

Por otro lado, el consejo de diputados también ha decidido renunciar a la compra de un inmueble en Irun destinado a la creación de un recurso para el acogimiento de menores, cuyo coste era dos millones de euros.

Según ha explicado, la primera razón para ello es la económica, ya que "en esta situación de crisis ir adquiriendo bienes a diestro y siniestro nos parece un poco temerario". En segundo lugar, la portavoz ha señalado que el inmueble era "demasiado grande".

"Nosotros somos favorables a que el acogimiento de menores se produzca en primera instancia en el seno de familias de acogida y, para los casos en que esto no sea posible, en centros mucho más pequeños que entendemos que son mejores para el desarrollo de los menores", ha afirmado.

Finalmente, Larraitz Ugarte ha confirmado que la Diputación de Gipuzkoa aportará los seis millones de euros acordados en el convenio para la construcción de la estación de autobuses de San Sebastián. Respecto a su ubicación, ha señalado que la opción de la institución foral sería la de Riberas de Loiola, pero apoyará la decisión que adopte el Ayuntamiento donostiarra, de quien depende la competencia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento